La tregua se desplomó menos de dos horas después de haber comenzado. El gabinete israelí realizó una rara sesión hoy por la noche para ponderar sus opciones, incluyendo si expande la operación contra Hamas que lleva ya 25 días.
En la sureña ciudad de Rafa, en Gaza, el ejército israelí llamó a los residentes a permanecer en sus casas mientras avanzaban las tropas.
"Estamos bajo el fuego. Más o menos cada un minuto los tanques disparan", dijo Ayman al-Arja, de 45 años y residente del área.
Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua, que había sido anunciada por Estados Unidos y la ONU y había entrado en vigor a las 8:00 am hora local de hoy.
El desplome de la tregua y la presunta captura del soldado israelí pudieran llevar a una escalada mayor del conflicto.
La guerra ha devastado ya grandes áreas de la zona costera y ha matado al menos a 1,500 palestinos, en su mayoría civiles, de acuerdo con funcionarios palestinos. Israel ha perdido 63 soldados y tres civiles.
Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.
Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, 17 palestinos murieron en ataques israelíes, entre ellos 10 de una misma familia, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud de Gaza. Señaló que los familiares murieron en un ataque aéreo la madrugada del viernes en su casa en la ciudad sureña de Jan Yunis.
El ejército de Israel informó que cinco soldados murieron en la frontera con Gaza la noche de ayer jueves cuando les dispararon una ronda de morteros.
El acuerdo de tregua fue mediado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry y la ONU.
El gobierno estadounidense condenó hoy las violaciones del cese del fuego en Gaza por extremistas islámicos palestinos, y dijo que el posible secuestro de un soldado israelí sería una acción "bárbara" y "absolutamente indignante".
Kerry dijo que se trataba de una afrenta a las garantías de respeto al cese del fuego dadas a Estados Unidos y la ONU, que auspiciaron la tregua. Demandó que el movimiento extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza, proceda a "dejar en libertad inmediata e incondicionalmente" al soldado israelí.
Publicar un comentario