En sólo 2 horas se desplomó la tregua en Gaza

sábado, 2 de agosto de 20140 comentarios



CIU­DAD DE GA­ZA, Fran­ja de Ga­za, (OEM-AP).- Sol­da­dos is­rae­líes apo­ya­dos por tan­ques y avio­nes de com­ba­te avan­za­ron en el sur de la Fran­ja de Ga­za hoy vier­nes en bus­ca de un sol­da­do al pa­re­cer cap­tu­ra­do en un cho­que con Ha­mas po­co des­pués de la en­tra­da en vi­gor de una tre­gua hu­ma­ni­ta­ria que se des­plo­mó. Al me­nos 62 pa­les­ti­nos y dos sol­da­dos is­rae­líes mu­rie­ron en los vio­len­tos cho­ques que rá­pi­da­men­te que­bra­ron el ce­se del fue­go.

La tre­gua se des­plo­mó me­nos de dos ho­ras des­pués de ha­ber co­men­za­do. El ga­bi­ne­te is­rae­lí rea­li­zó una ra­ra se­sión hoy por la no­che pa­ra pon­de­rar sus op­cio­nes, in­clu­yen­do si ex­pan­de la ope­ra­ción con­tra Ha­mas que lle­va ya 25 días.

En la su­re­ña ciu­dad de Ra­fa, en Ga­za, el ejér­ci­to is­rae­lí lla­mó a los re­si­den­tes a per­ma­ne­cer en sus ca­sas mien­tras avan­za­ban las tro­pas.

"Es­ta­mos ba­jo el fue­go. Más o me­nos ca­da un mi­nu­to los tan­ques dis­pa­ran", di­jo Ay­man al-Ar­ja, de 45 años y re­si­den­te del área.

Is­rael y Ha­mas se acu­sa­ron mu­tua­men­te de vio­lar la tre­gua, que ha­bía si­do anun­cia­da por Es­ta­dos Uni­dos y la ONU y ha­bía en­tra­do en vi­gor a las 8:00 am ho­ra lo­cal de hoy.

El des­plo­me de la tre­gua y la pre­sun­ta cap­tu­ra del sol­da­do is­rae­lí pu­die­ran lle­var a una es­ca­la­da ma­yor del con­flic­to.

La gue­rra ha de­vas­ta­do ya gran­des áreas de la zo­na cos­te­ra y ha ma­ta­do al me­nos a 1,500 pa­les­ti­nos, en su ma­yo­ría ci­vi­les, de acuer­do con fun­cio­na­rios pa­les­ti­nos. Is­rael ha per­di­do 63 sol­da­dos y tres ci­vi­les.

Al me­nos cua­tro tre­guas hu­ma­ni­ta­rias bre­ves se han anun­cia­do des­de el ini­cio del con­flic­to, pe­ro to­das fue­ron ro­tas a las cuan­tas ho­ras con la rea­nu­da­ción de los com­ba­tes.

Ho­ras an­tes de la en­tra­da en vi­gor de la tre­gua, 17 pa­les­ti­nos mu­rie­ron en ata­ques is­rae­líes, en­tre ellos 10 de una mis­ma fa­mi­lia, di­jo Ash­raf al-Ki­dra, un fun­cio­na­rio de sa­lud de Ga­za. Se­ña­ló que los fa­mi­lia­res mu­rie­ron en un ata­que aé­reo la ma­dru­ga­da del vier­nes en su ca­sa en la ciu­dad su­re­ña de Jan Yu­nis.

El ejér­ci­to de Is­rael in­for­mó que cin­co sol­da­dos mu­rie­ron en la fron­te­ra con Ga­za la no­che de ayer jue­ves cuan­do les dis­pa­ra­ron una ron­da de mor­te­ros.

El acuer­do de tre­gua fue me­dia­do por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­tea­me­ri­ca­no John Kerry y la ONU.

El go­bier­no es­ta­dou­ni­den­se con­de­nó hoy las vio­la­cio­nes del ce­se del fue­go en Ga­za por ex­tre­mis­tas is­lá­mi­cos pa­les­ti­nos, y di­jo que el po­si­ble se­cues­tro de un sol­da­do is­rae­lí se­ría una ac­ción "bár­ba­ra" y "ab­so­lu­ta­men­te in­dig­nan­te".

Kerry di­jo que se tra­ta­ba de una afren­ta a las ga­ran­tías de res­pe­to al ce­se del fue­go da­das a Es­ta­dos Uni­dos y la ONU, que aus­pi­cia­ron la tre­gua. De­man­dó que el mo­vi­mien­to ex­tre­mis­ta is­lá­mi­co Ha­mas, que go­bier­na Ga­za, pro­ce­da a "de­jar en li­ber­tad in­me­dia­ta e in­con­di­cio­nal­men­te" al sol­da­do is­rae­lí.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger