Pedro Montes de Oca
El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa aseguró que ante el mísero salario mínimo de 67.29 pesos que rige en la ciudad de México, es urgente retomar la propuesta para que los obreros perciban una remuneración por hora trabajada y no por jornada laboral de ocho o más horas.
César Daniel González Madruga, diputado local panista, indicó que ese planteamiento sería una forma de incentivar a los trabajadores para que tengan un mejor desempeño en sus labores, y así se humanizaría a las empresas al reconocer el trabajo de sus empleados.
Señaló que datos del CONEVAL muestran que un hogar de cuatro personas requiere de al menos 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, y de 7.2 salarios para alimentación, transporte, vivienda y educación.
Con el actual minisalario, detalló, no alcanza para cubrir esas necesidades, aunado a que viola los preceptos constitucionales que establece que el salario mínimo no puede recibir descuentos por prestaciones o pagos, es decir, el trabajador debe tener acceso a su sueldo sin que este resulte en una cifra inferior a la marcada en su zona geográfica.
González Madruga subrayó que lamentablemente muchos trabajadores que sufren ese tipo de descuentos se quedan callados por miedo a perder su empleo, no obstante que el artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo contempla un catálogo de multas en caso de violación a los estándares salariales.
El asambleísta blanquiazul reclamó que México sea el segundo país con el peor salario mínimo en el mundo, sólo por debajo de Haití.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario