Energéticas son ley; se abre participación a IP

lunes, 11 de agosto de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Hoy lu­nes 11 de agos­to, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña pro­mul­ga­rá las le­yes se­cun­da­rias de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, a las 11:00 ho­ras en Pa­la­cio Na­cio­nal.

El pro­ce­so le­gis­la­ti­vo con­clu­yó la se­ma­na pa­sa­da, tras ser apro­ba­das en el Se­na­do las mo­di­fi­ca­cio­nes que le hi­zo la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

A la ce­re­mo­nia asis­ti­rán los in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do, así co­mo go­ber­na­do­res, los pre­si­den­tes de la Me­sa Di­rec­ti­va de ca­da cá­ma­ra y por in­vi­ta­dos es­pe­cia­les.

El pa­sa­do miér­co­les 6 de agos­to, el Se­na­do ter­mi­nó los de­ba­tes en tor­no de la crea­ción de la nue­va nor­ma­ti­vi­dad por la cual, de aho­ra en ade­lan­te, se re­gi­rá el sec­tor de los hi­dro­car­bu­ros y la elec­tri­ci­dad, tras re­ci­bir de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos las úl­ti­mas mi­nu­tas de la que se con­si­de­ra la más im­por­tan­te de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les.

El pa­que­te cons­tó de 21 le­yes, de las cua­les nue­ve son nue­vas y es­tán agru­pa­das en nue­ve blo­ques.

Es­tas son: la Ley de Hi­dro­car­bu­ros, de In­ver­sión Ex­tran­je­ra, Mi­ne­ra, de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das, de la In­dus­tria Eléc­tri­ca, de Aguas Na­cio­na­les, de Ener­gía Geo­tér­mi­ca, la Ley de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad y la Fe­de­ral de las En­ti­da­des Pa­raes­ta­ta­les; Ley de Ad­qui­si­cio­nes, Arren­da­mien­tos y Ser­vi­cios del Sec­tor Pú­bli­co, de Obras Pú­bli­cas y Ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con las mis­mas.

La de los Or­ga­nos Re­gu­la­do­res Coor­di­na­dos en Ma­te­ria Ener­gé­ti­ca, la Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral, la Ley de la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad In­dus­trial y de Pro­tec­ción al Me­dio Am­bien­te del Sec­tor Hi­dro­car­bu­ros; la Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria, las le­yes Ge­ne­ral de Deu­da Pú­bli­ca, la de In­gre­sos so­bre Hi­dro­car­bu­ros, la Fe­de­ral de De­re­chos, la de Coor­di­na­ción Fis­cal, y la del Fon­do Me­xi­ca­no del Pe­tró­leo pa­ra la Es­ta­bi­li­za­ción y el De­sa­rro­llo.

A par­tir de la pro­mul­ga­ción de las le­yes en ma­te­ria de ener­gía, Mé­xi­co co­men­za­rá a ejer­cer un nue­vo es­que­ma, to­tal­men­te di­fe­ren­te al que se ve­nía ma­ne­jan­do por dé­ca­das, con el cual se bus­ca im­pul­sar la ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros pa­ra ge­ne­rar una ma­yor ren­ta pe­tro­le­ra, una re­duc­ción en las ta­ri­fas eléc­tri­cas y crear un mer­ca­do en el que, por pri­me­ra vez en dé­ca­das, se per­mi­te la par­ti­ci­pa­ción de la ini­cia­ti­va pri­va­da.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger