LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL INAUGURÓ EL COMEDOR COMUNITARIO BARRIO UNIDO EN TEPITO, CON LO QUE LA CIUDAD YA CUENTA CON 197 DE ELLOS DISTRIBUIDOS EN LAS 16 DELEGACIONES
martes, 5 de agosto de 20140 comentarios
La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México inauguró hoy el Comedor Comunitario 342, Barrio Unido, en el número 48 de la calle de Berriozábal, en el barrio de Tepito de la colonia Morelos, Delegación Venustiano Carranza. Con esta acción ya son 197 de estos, distribuidos en la 16 demarcaciones políticas.
La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que "para el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, es un gusto, un placer ver que gracias a la gran organización de los propios vecinos se pueden tener espacios como estos, donde se apoya a la economía familiar".
Subrayó que "la situación de los comedores es estable y ha resultado tan bueno, que es uno de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México que ha sido totalmente copiado por la Federación y otros Estados, lo cual nos da mucho gusto y orgullo. Pero además, esta réplica del programa no sólo ha sido a nivel nacional, sino internacional, pues les ha llamado la atención a los representantes de las Naciones Unidas, de muchas dependencias y organizaciones internacionales, lo que quiere decir que este tipo de programas están muy bien establecidos".
Recordó que en la ciudad existen tres clases de comedores, los 197 Comunitarios, a cargo de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS); Populares (100, DIF-DF), en ambos se cobran 10 pesos por ración; así 60 Públicos, del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), en donde la comida es gratuita.
Explicó que en los comedores a cargo de la Sedeso-DF, "se atiende a 66 mil personas al día. Y eso es una gran responsabilidad. También es importante ver a los vecinos resuelven retos, y si se agrega que aportan con su trabajo para que la gente tenga alimentos calientes, nutritivos y baratos, es como se crea una #CapitalSocial".
En ese sentido, agregó que con los 10 pesos que se cobran por comida, se les paga a las cocineras, que es como una cooperación voluntaria, más que un sueldo, "y nos dice que los comedores también general empleos. A la fecha tenemos entre mil y 1,200 personas en los Comunitarios que le ponen sazón y corazón".
Mencionó que el Gobierno de la Ciudad gasta 150 millones de pesos al año en estos comedores ya que proporciona los alimentos no perecederos como arroz, frijol, lentejas, azúcar y atún, entre otros, pero los encargados de estos tienen otros gastos; ya que ellos compran las verduras, carne y todo lo perecedero para darle a los comensales el menú diario compuesto por sopa, arroz, guisado, frijoles, postre y agua.
"Tenemos muchas solicitudes para crear Comedores, pero debemos ver el grado de marginación, las necesidades, así como la participación y la organización vecinal porque las personas que están más organizadas son las que tienen mejores resultados y tratan mejor a los vecinos. Lo menos que tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad, como servidores públicos, es apoyar aquellas causas en donde existan rodos estos elementos".
En tanto, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social reconoció el trabajo de responsable administrador del Comedor Comunitario Barrio Unido, Miguel Ángel Armas y su equipo "por sumarse a la noble labor de alimentar a las personas en situación de vulnerabilidad, pues los programa alimentarios de la ciudad nos han enseñado que producir comida es mejor, barato y agradable si lo hacemos en comunidad".
En su momento, Adolfo Savín Cravioto, Subsecretario de Participación Ciudadana, dijo que "es un gusto y una muy agradable sorpresa ver que el recurso del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial Barrio Unido, está aplicado muy bien. Este lugar hace algunos meses estaba muy deteriorado y hoy está excelente, sin problemas de agua y luz. Sin lugar a dudas, con el barrio unido, todo es posible".
En tanto, Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF-DF, también felicitó a los involucrados por su tenacidad y entusiasmo y lograr tener un espacio para el beneficio de la comunidad.
Finalmente, Miguel Ángel Armas, reveló: "La semana pasada solicitamos el Comedor y hoy, ya lo tenemos… ¡a eso se llama cumplir! Ahora nos toca a nosotros cumplir con los compromisos"..
Tras el acto protocolario los servidores públicos y el responsable administrador, así como Rocío Bárcena Molina, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Arturo Cerón, director general de Evalua-DF y Rocío Daniel Pablo, directora ejecutiva de asistencia alimentaria del DIF-DF, cortaron el listón correspondiente.
Cabe destacar que sobre la calle de Berriozábal se instaló una feria de servicios integrada por módulos de atención médica general, dental y mastografías, así como atención psicológica y asesoría legal, estos últimos por parte del IAAM y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, respectivamente, así como un módulo para la inscripción al programa Capital Social para obtener descuentos en más de 7,500 establecimientos, así como seguro de gasto médicos y funerarios gratuitos, entre otros.
JORNADA TU CIUDAD TE RE-QUIERE
Por la mañana se llevó a cabo la jornada de Acciones Sociales por Tepito en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en donde niñas y niños de la unidad Carbajal 7 acompañaron a la secretaria de la SEDESO-DF a pintar una de las bardas de la unidad ubicada en la calle Carbajal, entre Peralvillo y Paseo de la Reforma.
Alrededor de 60 trabajadores de la Sedeso y Participación Ciudadana, acompañados de 25 vecinos de la unidad, iniciaron a las 10 de la mañana los trabajos de pintado de fachadas y lavado de la calle, mientras que un camión tipo Vactor hizo el desazolve de cinco coladeras, una de ellas con estancamiento de agua.
Como parte del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, la secretaria mencionó que se seguirán llevando a cabo labores para mejorar las colonias de Tepito. Saludó a los vecinos de la unidad Carbajal 7 y les comentó que dentro de los trabajos que se realizaran en su unidad está el pintar y resanar uno de los dos edificios, y les dijo: "trabajando en equipo vecinos y el gobierno se puede lograr todo lo que se propongan para tener un lugar más bello donde se pueda vivir con paz".
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario