Da ONU bienvenida a México en misiones humanitarias de paz

sábado, 27 de septiembre de 20140 comentarios



NA­CIO­NES UNI­DAS, N.Y, (No­ti­mex).- El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bien­ve­ni­da a la de­ci­sión, anun­cia­da por el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, de que Mé­xi­co par­ti­ci­pa­rá en las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz de es­te or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

En una se­sión so­bre las mi­sio­nes de la ONU, Ban Ki-moon ex­pre­só: "doy la bien­ve­ni­da al anun­cio he­cho ha­ce dos días por su ex­ce­len­cia el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to de que su país pre­ten­de par­ti­ci­par en las mi­sio­nes de man­te­ni­mien­to de paz.

"Co­mo us­te­des sa­ben, Mé­xi­co ha te­ni­do al­gu­nas di­fi­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les, por lo que no han po­di­do par­ti­ci­par. Por pri­me­ra vez, es­ta­rán par­ti­ci­pan­do", ex­pli­có Ban Ki-moon du­ran­te la se­sión, en que in­ter­vi­nie­ron más de 30 paí­ses.

El ti­tu­lar de la ONU unió así su voz a la del can­ci­ller fran­cés, Lau­rent Fa­bius, que de­cla­ró en una rue­da de pren­sa ce­le­bra­da ayer jue­ves por la no­che que sa­lu­da­ba "la de­ci­sión to­ma­da por nues­tros ami­gos me­xi­ca­nos, una muy im­por­tan­te y nue­va de­ci­sión".

Asi­mis­mo, la re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Es­ta­dos Uni­dos an­te la ONU, Sa­mant­ha Po­wer, de­cla­ró en una se­sión en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad rea­li­za­da ayer que el anun­cio de Mé­xi­co po­dría ver­se "en el fu­tu­ro co­mo una de­ci­sión pa­ra con­tri­buir a po­ner fin a las atro­ci­da­des ma­si­vas".

Mien­tras tan­to, en la se­sión de hoy vier­nes, Juan Ma­nuel Gó­mez Ro­ble­do, sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos Mul­ti­la­te­ra­les y De­re­chos Hu­ma­nos, acla­ró que Mé­xi­co rea­nu­da­ría la par­ti­ci­pa­ción en ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz, de­bi­do a ins­tan­cias pre­vias en que el país ha­bía in­ter­ve­ni­do en mi­sio­nes.

Ex­pli­có que el país es­pe­ra rea­li­zar con­tri­bu­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en ru­bros don­de la ex­pe­rien­cia me­xi­ca­na pu­die­ra ha­cer una di­fe­ren­cia, siem­pre que las ope­ra­cio­nes cuen­ten con "un man­da­to cla­ro y rea­lis­ta" del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y se ape­guen a los prin­ci­pios de la Cons­ti­tu­ción.

In­for­mó ade­más que Mé­xi­co es­pe­ra "ini­ciar pró­xi­ma­men­te una fa­se de co­la­bo­ra­ción" con los paí­ses con­tri­bu­yen­tes de tro­pas y con las ofi­ci­nas de la ONU en­car­ga­das del des­plie­gue de es­tas mi­sio­nes.

Apun­tó que el país bus­ca in­ten­si­fi­car el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias, in­for­ma­ción y aná­li­sis so­bre el des­plie­gue de ope­ra­cio­nes, con el fin de con­tri­buir de la ma­ne­ra más efi­cien­te, efi­caz y opor­tu­na.

"Mé­xi­co bus­ca ejer­cer una ma­yor in­fluen­cia en los es­fuer­zos co­lec­ti­vos en­ca­mi­na­dos a pre­ser­var la paz y en con­se­cuen­cia, el de­sa­rro­llo de los pue­blos. Rei­te­ra­mos así que es­ta­mos dis­pues­tos a res­pon­der cuan­do el mun­do re­cla­ma so­li­da­ri­dad y apo­yo", en­fa­ti­zó Gó­mez Ro­ble­do.

Mé­xi­co no par­ti­ci­pa­ba en ope­ra­cio­nes pa­ra el man­te­ni­mien­to de la paz des­de el con­flic­to en El Sal­va­dor de 1992 a 1993, cuan­do en­vió a 120 ofi­cia­les de po­li­cía al país cen­troa­me­ri­ca­no.

An­tes des­ple­gó ob­ser­va­do­res mi­li­ta­res en los Bal­ca­nes en­tre 1947 y 1950 y en Ca­che­mi­ra en 1949.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger