En 2 semanas, los turistas podrán llegar a Los Cabos por avión, adelanta Osorio Chong

sábado, 27 de septiembre de 20140 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za

Tras los da­ños que de­jó a su pa­so el hu­ra­cán "Odi­le", el 8 de oc­tu­bre pró­xi­mo el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Los Ca­bos, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, es­ta­rá lis­to pa­ra re­ci­bir a los tu­ris­tas en vís­pe­ra del pe­rio­do va­ca­cio­nal de fin de año, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, an­te di­pu­ta­dos fe­de­ra­les.

Por seis ho­ras el en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­ter­na del país com­pa­re­ció an­te in­te­gran­tes de las Co­mi­sio­nes de Go­ber­na­ción y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, a quie­nes no­ti­fi­có que los ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo luz, red de dis­tri­bu­ción de agua y co­mu­ni­ca­cio­nes, es­tán res­ti­tui­dos en­tre el 50 y 90 por cien­to.

An­te una se­rie de cues­tio­na­mien­tos so­bre el te­ma, se­ña­ló que nun­ca hu­bo cri­sis de ali­men­tos y agua, con la en­tre­ga de los mis­mos por por­que por par­te de las Fuer­zas Ar­ma­das en coor­di­na­ción con la Po­li­cía Fe­de­ral, a la vez que di­jo que hay per­so­nas de­te­ni­das por los ac­tos de ra­pi­ña y que "no hay nin­gún pre­tex­to pa­ra esos ac­tos".

El fun­cio­na­rio aco­tó que gra­cias a las me­di­das an­ti­ci­pa­das en ma­te­ria de Pro­tec­ción Ci­vil, se pu­do sal­var la vi­da de mi­les de per­so­nas an­te el em­ba­te del hu­ra­cán "Odi­le", pues pre­vio a que el me­teo­ro to­ca­ra tie­rra en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, se coor­di­na­ron ac­cio­nes con otras de­pen­den­cias en in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción a fin de po­der fa­ci­li­tar la re­cons­truc­ción del es­ta­do. 

Abun­dó que es­to per­mi­tió que en el ca­so de Odi­le se die­ra pun­tual se­gui­mien­to de su tra­yec­to­ria, ade­más de que con días de an­te­la­ción se des­pla­za­ra per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, con la emi­sión de 28 bo­le­ti­nes de aler­ta con me­di­das pre­cau­to­rias, ade­más de que se es­ta­ble­cie­ran 167 al­ber­gues, lo que per­mi­tió pro­te­ger la vi­da de mi­les de per­so­nas.

Ex­pu­so que la cla­si­fi­ca­ción y ac­ce­so a la in­for­ma­ción, con su co­rres­pon­dien­te ac­tua­li­za­ción, per­mi­tió que en mo­men­tos crí­ti­cos se reac­cio­na­ra con in­me­dia­tez, ade­más de que se fo­men­ta­ra la cul­tu­ra de pre­ven­ción an­te los fe­nó­me­nos de esa na­tu­ra­le­za.

Por su par­te, en el mis­mo asun­to, la ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co), Lo­re­na Mar­tí­nez Ro­drí­guez, no­ti­fi­có que en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur se si­guen es­tra­te­gias pun­tua­les pa­ra con­te­ner el al­za de pre­cios tras el pa­so del Hu­ra­cán Odi­le.

La fun­cio­na­ria, quien ayer es­tu­vo en el re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, es­ta­ble­ció que el abas­to de pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca se en­cuen­tra prác­ti­ca­men­te res­ta­ble­ci­do y que 50 ve­ri­fi­ca­do­res rea­li­zan una ins­pec­ción para evi­tar abusos.
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