iFUE FUGA DE GAS!

martes, 2 de septiembre de 20140 comentarios



Noel F. Al­va­ra­do


La ex­plo­sión de las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria en Pie­dras Ne­gras, fue pro­du­ci­da por una fu­ga de gas de­ri­va­da de una frac­tu­ra en la lí­nea de ad­mi­nis­tra­ción ad­ya­cen­te al in­mue­ble por los tra­ba­jos de in­tro­duc­ción de dre­na­je que lle­va a ca­bo el mu­ni­ci­pio, re­ve­la­ron los dic­tá­me­nes pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Al res­pec­to, el di­rec­tor en je­fe de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, To­mas Ze­rón de Lu­cio, y el sub­pro­cu­ra­dor es­pe­cia­li­za­do en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da, Ro­dri­go Ar­chun­dia Ba­rrien­tos, agre­ga­ron que de­bi­do a ello no exis­ten in­di­cios de al­gún ar­te­fac­to ex­plo­si­vo o in­cen­dia­rio y el da­ño a la es­truc­tu­ra del in­mue­ble no pre­sen­ta las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de ex­plo­sión por ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos.

La PGR dio a co­no­cer que de­ri­va­do de la ex­plo­sión su­ce­di­da en las ofi­ci­nas del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) en la ciu­dad de Pie­dras Ne­gras, Coa­hui­la, se ini­ció una ave­ri­gua­ción pre­via pa­ra des­lin­dar las res­pon­sa­bi­li­da­des.

Ele­men­tos de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal en ma­te­ria de cri­mi­na­lís­ti­ca de cam­po, me­di­ci­na fo­ren­se, fo­to­gra­fía, vi­deo, in­cen­dios y ex­plo­sio­nes, in­ter­vi­nie­ron en el lu­gar pa­ra rea­li­zar los es­tu­dios cien­tí­fi­cos des­de las pri­me­ras ho­ras pos­te­rio­res al even­to.

En la ex­plo­sión re­sul­ta­ron le­sio­na­das seis per­so­nas y la­men­ta­ble­men­te una fa­lle­ci­da. Los es­tu­dios in­di­can que pos­te­rior a la ex­plo­sión se sus­ci­tó un in­cen­dio. En el lu­gar no se en­con­tra­ron in­di­cios del uso de al­gún ma­te­rial ex­plo­si­vo. Asi­mis­mo, las le­sio­nes que pre­sen­tan las per­so­nas son por que­ma­du­ras y no por es­quir­las pro­yec­ta­das por al­gún ar­te­fac­to.

De acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas que pre­sen­ta el edi­fi­cio pos­te­rior al si­nies­tro, se es­ta­ble­ció que la ex­plo­sión de ti­po di­fu­sa fue pro­du­ci­da por gas.

El pun­to de ori­gen del es­ta­lli­do fue la par­te cen­tral del dor­mi­to­rio de hom­bres jun­to al al­ma­cén, por don­de pa­sa de ma­ne­ra sub­te­rrá­nea una lí­nea de gas pre­su­ri­za­da de po­lie­ti­le­no. A unos me­tros del mu­ro nor­te del edi­fi­cio si­nies­tra­do, se en­cuen­tra una lí­nea de dis­tri­bu­ción de gas na­tu­ral sub­te­rrá­nea, en­ci­ma de la cual se rea­li­zan obras de re­mo­ción de tie­rra pa­sa in­tro­du­cir dre­na­je por par­te del mu­ni­ci­pio.

Es­ta lí­nea de dis­tri­bu­ción de gas pre­sen­ta una frac­tu­ra pro­du­ci­da por la ma­qui­na­ria al mo­men­to de ex­ca­var la zan­ja a exac­ta­men­te 7.40 me­tros del mu­ro nor­te y 5 cen­tí­me­tros del mu­ro oes­te. Es­ta lí­nea de dis­tri­bu­ción frac­tu­ra­da co­rre pa­ra­le­la al mu­ro del in­mue­ble afec­ta­do a 1.18 me­tros de pro­fun­di­dad, la me­cá­ni­ca de sue­los in­di­ca que la po­ro­si­dad del te­rre­no cons­trui­do por pie­dras y ar­ci­lla, ha­bría per­mi­ti­do que el gas fu­ga­do se es­par­cie­ra de ma­ne­ra sub­te­rrá­nea ha­cia el in­te­rior del in­mue­ble y se acu­mu­la­ra con el pa­sar de las ho­ras.

Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do ha prac­ti­ca­do las lec­tu­ras en el si­tio que in­di­can una dis­mi­nu­ción del 50 por cien­to del gas fu­ga­do y se es­tán lle­van­do a ca­bo las me­di­das res­pec­ti­vas pa­ra evi­tar al­gún otro ac­ci­den­te.

En el si­tio no exis­te una vál­vu­la de ce­rra­do de las tu­be­rías de gas, por lo que és­tas con­ti­núan con una pre­sión po­si­ti­va per­mi­tien­do el es­ca­pe de ma­te­rial, se re­qui­rió a la em­pre­sa Com­pa­ñía Na­cio­nal de Gas SA de CV a rea­li­zar las ma­nio­bras ne­ce­sa­rias pa­ra sus­pen­der el flui­do de hi­dro­car­bu­ro en esa zo­na.

La Coor­di­na­ción Es­ta­tal de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de Coa­hui­la ha in­ter­ve­ni­do de ma­ne­ra con­jun­ta con la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pa­ra de­ter­mi­nar los da­ños a las ins­ta­la­cio­nes del SAT y a otros bie­nes afec­ta­dos.

Los fun­cio­na­rios de la PGR, agre­ga­ron que las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­nua­rán pa­ra des­lin­dar las res­pon­sa­bi­li­da­des.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger