Innecesarias más tierras

viernes, 5 de septiembre de 20140 comentarios



*Se construirá nuevo aeropuerto en propiedad absoluta del gobierno federal


Pa­tri­cia Ca­rras­co



Las cua­tro mil qui­nien­tas trein­ta y seis hec­tá­reas en las que se cons­trui­rá el nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, for­man par­te del to­tal de hec­tá­reas que son pro­pie­dad ab­so­lu­ta del go­bier­no fe­de­ral, por lo que no es ne­ce­sa­rio ad­qui­rir más tie­rras, sos­tu­vo el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­ba­no (Se­da­tu), Jor­ge Car­los Ra­mí­rez Ma­rín.

Des­car­tó que la nue­va ter­mi­nal aé­rea pue­da ser mo­ti­vo de pro­tes­tas por ha­bi­tan­tes de San Sal­va­dor Aten­co, co­mo las ocu­rri­das du­ran­te el se­xe­nio de Vi­cen­te Fox, pues ar­gu­men­tó que ni un so­lo me­tro de las tie­rras eji­da­les se­rán afec­ta­das; to­da el área que ocu­pa­rá la obra son te­rre­nos que la Fe­de­ra­ción tie­ne en pro­pie­dad des­de ha­ce mu­cho tiem­po, re­mar­có.

En un con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con los se­cre­ta­rios de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za; de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do; de Tu­ris­mo, Clau­dia Ruiz Mas­sieu; del vo­ce­ro pre­si­den­cial, Eduar­do Sán­chez, en­tre otros, Ra­mí­rez Ma­rín co­men­tó que el go­bier­no fe­de­ral a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) sí ha ad­qui­ri­do di­ver­sos eji­dos en una ope­ra­ción apro­ba­da por la asam­blea de eji­da­ta­rios de San Sal­va­dor Aten­co y con fi­nes a crear una re­ser­va eco­ló­gi­ca que se lla­ma­rá: "Re­ser­va Eco­ló­gi­ca La­go de Tex­co­co".



bos­que me­tro­po­li­ta­no



Asi­mis­mo, su­bra­yó que no hay nin­gún pro­yec­to de ex­pro­pia­ción de te­rre­nos eji­da­les cer­ca­nos al lu­gar; ya que el go­bier­no fe­de­ral cuen­ta con 12,500 shec­tá­reas en la zo­na.

Sos­tu­vo que en el es­pa­cio res­tan­te se edi­fi­ca­rán una uni­ver­si­dad, en­tre otros plan­te­les de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, una uni­dad ha­bi­ta­cio­nal, en­tre otras co­sas con la fi­na­li­dad de res­ca­tar esa zo­na de­gra­da­da y con­ver­tir­la en un bos­que me­tro­po­li­ta­no o un pul­món de la ciu­dad, ade­más que se dis­mi­nui­rá la con­ta­mi­na­ción au­di­ti­va.

De­ta­lló que al­re­de­dor del nue­vo ae­ro­puer­to se han ubi­ca­do 14 sec­to­res po­ten­cia­les en don­de los tres ór­de­nes de go­bier­no ha­brán de tra­ba­jar jun­tos pa­ra me­jo­rar sus­tan­cial­men­te las con­di­cio­nes de esa zo­na.

Di­jo que en el ca­so de Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl, ya se han ana­li­za­do pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar la ima­gen ur­ba­na, los es­pa­cios pú­bli­cos y la co­nec­ti­vi­dad de la zo­na.

Agre­gó que la zo­na de in­fluen­cia del ae­ro­puer­to abar­ca­rá áreas de la ciu­dad de Mé­xi­co y de mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de ha­brá nue­vos par­ques y via­li­da­des.

"La re­con­fi­gu­ra­ción del di­se­ño ur­ba­no es pa­ra que la gen­te pue­da ha­cer del ae­ro­puer­to una de las for­ta­le­zas que me­jo­ren su ca­li­dad de vi­da".

Re­fi­rió que hoy mu­chas de es­tas zo­nas son de­pau­pe­ra­das y con la cons­truc­ción de la nue­va ter­mi­nal au­men­ta­rá el va­lor de las pro­pie­da­des en la zo­na.
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