Patricia Carrasco
Las cuatro mil quinientas treinta y seis hectáreas en las que se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, forman parte del total de hectáreas que son propiedad absoluta del gobierno federal, por lo que no es necesario adquirir más tierras, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Descartó que la nueva terminal aérea pueda ser motivo de protestas por habitantes de San Salvador Atenco, como las ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox, pues argumentó que ni un solo metro de las tierras ejidales serán afectadas; toda el área que ocupará la obra son terrenos que la Federación tiene en propiedad desde hace mucho tiempo, remarcó.
En un conferencia de prensa conjunta con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, entre otros, Ramírez Marín comentó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí ha adquirido diversos ejidos en una operación aprobada por la asamblea de ejidatarios de San Salvador Atenco y con fines a crear una reserva ecológica que se llamará: "Reserva Ecológica Lago de Texcoco".
bosque metropolitano
Asimismo, subrayó que no hay ningún proyecto de expropiación de terrenos ejidales cercanos al lugar; ya que el gobierno federal cuenta con 12,500 shectáreas en la zona.
Sostuvo que en el espacio restante se edificarán una universidad, entre otros planteles de educación media superior, una unidad habitacional, entre otras cosas con la finalidad de rescatar esa zona degradada y convertirla en un bosque metropolitano o un pulmón de la ciudad, además que se disminuirá la contaminación auditiva.
Detalló que alrededor del nuevo aeropuerto se han ubicado 14 sectores potenciales en donde los tres órdenes de gobierno habrán de trabajar juntos para mejorar sustancialmente las condiciones de esa zona.
Dijo que en el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, ya se han analizado proyectos para mejorar la imagen urbana, los espacios públicos y la conectividad de la zona.
Agregó que la zona de influencia del aeropuerto abarcará áreas de la ciudad de México y de municipios del Estado de México, donde habrá nuevos parques y vialidades.
"La reconfiguración del diseño urbano es para que la gente pueda hacer del aeropuerto una de las fortalezas que mejoren su calidad de vida".
Refirió que hoy muchas de estas zonas son depauperadas y con la construcción de la nueva terminal aumentará el valor de las propiedades en la zona.
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