¡ME SALVO DIOS!

sábado, 27 de septiembre de 20140 comentarios



ACA­PUL­CO, Gro, (No­ti­mex).- Con el ros­tro can­sa­do y su cuer­po mar­ca­do por que­ma­du­ras de­bi­do a los fuer­tes ra­yos del sol, el pes­ca­dor de 47 años de edad Ray­mun­do Ro­drí­guez No­yo­la, na­rró có­mo so­bre­vi­vió du­ran­te una se­ma­na so­bre una hie­le­ra, tras el hun­di­mien­to de su lan­cha de­bi­do a tor­men­ta tro­pi­cal "Po­lo".

El pes­ca­dor Ro­drí­guez No­yo­la, en en­tre­vis­ta des­de su ca­sa ubi­ca­da en la Co­lo­nia Al­ta la La­ja, re­cor­dó su ha­za­ña que le per­mi­tió so­bre­vi­vir, por­que te­nía fe y es­pe­ran­za de lo­grar­lo.

Du­ran­te una se­ma­na pa­ra po­der so­bre­vi­vir en el mar arri­ba de una hie­le­ra se­ña­ló que tu­vo que sa­ciar su sed con san­gre de aves y co­mer su car­ne, di­jo que aho­ra "cree más en Dios por­que él me sal­vó", que nun­ca tu­vo mie­do du­ran­te su nau­fra­gio y una vez que se re­cu­pe­re de las que­ma­du­ras es­pe­ra vol­ver a pes­car.

"Yo te­nía es­pe­ran­za de vi­vir por­que veía Aca­pul­co cer­qui­ta, su re­fle­jo me que­da­ba ca­si en­ci­ma, yo di­je si vie­nen los fuer­tes vien­tos del la­do sur o su­roes­te, me va a sa­car a tie­rra", re­fi­rió.

Re­la­tó que el do­min­go 14 de sep­tiem­bre sa­lió jun­to con su ca­pi­tán, Ma­rio Mo­ra­les Ma­yo, de 69 años de edad, a bor­do de la lan­cha Ti­bu­ro­ne­ro III a pes­car rum­bo al pun­to co­no­ci­do co­mo San­ta Ro­sa.

No lle­va­ron to­do lo ne­ce­sa­rio en la em­bar­ca­ción, di­jo, y se­gún su ca­pi­tán, la tor­men­ta tro­pi­cal "Po­lo" se ale­ja­ba ha­cia Man­za­ni­llo, por eso sa­lie­ron a al­ta mar. A las 10:00 ho­ras del día 15, lue­go de ha­ber lo­gra­do más de 800 ki­los de ca­zón, re­gre­sa­ban ha­cia Aca­pul­co, pe­ro de pron­to una ola vol­có la em­bar­ca­ción.

"Ahí que­da­mos a 6 mi­llas del puer­to, traía­mos una hie­le­ra lle­na de pes­ca­do de ca­zón, pe­ro la lan­cha ve­nía pe­sa­da y se vol­teó por el olea­je", en ese mo­men­to Ray­mun­do Ro­drí­guez pre­gun­tó a su ca­pi­tán y ami­go des­de ha­ce 16 años, qué te­nían que ha­cer, la res­pues­ta que ob­tu­vo fue "na­da".

An­te es­to, ex­pu­so que él no se de­ses­pe­ró, me­jor to­mó una hie­le­ra, con una cu­be­ta le sa­có el agua, le pu­so un ta­pón de cor­cho y se me­tió en és­ta; sin em­bar­go, su com­pa­ñe­ro na­dó sin rum­bo en me­dio del fuer­te olea­je, por lo que Ra­mí­rez le in­sis­tió que en­tra­ra tam­bién en la hie­le­ra.

Aun­que los dos in­ten­ta­ron per­ma­ne­cer a sal­vo den­tro de la hie­le­ra, és­ta se vol­teó y los dos pes­ca­do­res es­tu­vie­ron col­ga­dos y es­pe­ra­ron a que ama­ne­cie­ra por­que ya era de no­che y las olas es­ta­ban al­tas; cuan­do vol­vie­ron a in­ten­tar su­bir­se de nue­vo, sos­tu­vo que ofre­ció a su ca­pi­tán car­ne de la que ha­bía con­su­mi­do pe­ro se ne­gó.

No re­cuer­da ni el día en que es­ta­ba, pe­ro di­ce que fue al­re­de­dor de las 13:00 ho­ras cuan­do su ami­go mu­rió de­bi­do a la des­hi­dra­ta­ción, és­te per­ma­ne­cía sen­ta­do den­tro de la hie­le­ra y des­pués lo ama­rró a la em­bar­ca­ción.

La tar­de del lu­nes 22, el pes­ca­dor fue res­ca­ta­do por los tri­pu­lan­tes del ve­le­ro "U-Fin" a 6 mi­llas náu­ti­cas al su­roes­te de la Is­la de la Ro­que­ta, don­de fue en­con­tra­do ama­rra­do a una hie­le­ra con que­ma­du­ras de se­gun­do gra­do y se­ve­ra des­hi­dra­ta­ción, por lo que fue tras­la­da­do al hos­pi­tal.

El pa­sa­do miér­co­les 24, al­re­de­dor de las 18:30 ho­ras, Ray­mun­do Ro­drí­guez sa­lió del hos­pi­tal y fue tras­la­da­do a su do­mi­ci­lio en Aca­pul­co, don­de per­ma­ne­ce­rá to­da­vía con me­di­ca­men­tos y en re­po­so de­bi­do a los cua­tro ki­los que per­dió du­ran­te el nau­fra­gio.

Des­de ha­ce 18 años el su­per­vi­vien­te se de­di­ca a la pes­ca, con lo po­co que ob­tie­ne del mar man­tie­ne a su fa­mi­lia, aun­que re­co­no­ció que a ve­ces le va mal.

Acom­pa­ña­do de su ma­dre Ade­lai­da No­yo­la Can­de­la y sus dos her­ma­nas, quie­nes se en­car­gan de su re­cu­pe­ra­ción, pi­die­ron ayu­da a las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les, por­que mien­tras es­té en re­cu­pe­ra­ción no po­drá tra­ba­jar y por lo tan­to re­ci­bir in­gre­sos.

Ade­la No­yo­la ori­gi­na­ria de la co­mu­ni­dad de Pun­ta Mal­do­na­do, Oa­xa­ca, ex­pre­só que vi­vió mo­men­tos de an­gus­tia y de­ses­pe­ra­ción por­que a una se­ma­na su hi­jo se­guía de­sa­pa­re­ci­do, ella pe­día el cuer­po de su hi­jo o rea­li­za­rían un en­tie­rro fal­so si no lo en­con­tra­ban, pe­ro por suer­te su hi­jo so­bre­vi­vió.

La bús­que­da no fue la ade­cua­da, y sus her­ma­nas se­ña­lan que a pe­sar de la res­pues­ta ob­te­ni­da por par­te de au­to­ri­da­des fue in­me­dia­ta, los bus­ca­ron a 30, 50 y 100 mi­llas, cuan­do él se en­con­tra­ba a 6 mi­llas cer­ca de Aca­pul­co, re­fi­rió el náu­fra­go.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger