Una serie de fallas en la planeación; en el diseño y construcción de la vía de Línea 12

viernes, 5 de septiembre de 20140 comentarios

Noel F. Alvarado.

 

Una serie de fallas en la planeación; en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, forman parte de las conclusiones de la empresa SYSTRA.

En conferencia, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, dio a conocer que del informe que entregó la empresa SYSTRA sobre la Línea 12 del Metro y las acciones para su rehabilitación, no inscribe correctamente el bogie en la vía. Hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros; aunado a que el tren por su peso induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil.

Debido a ello, SYSTRA plantea 32 acciones puntuales y específicas a ejecutar, enfocadas a reducir la energía disipada en la vía y reforzar la vía para absorber mejor estos esfuerzos, con el objetivo de controlar el desgaste ondulatorio dentro de márgenes más razonables.

Entre ellos destaca la necesidad de modificar el trazo del tramo en la zona de Talleres, de la curva 1 y 2, allá en la zona de Tláhuac, previa elaboración de un proyecto ejecutivo. Se deberá cambiar el actual perfil de las ruedas a un nuevo perfil basado en una norma francesa -NF-F-03-402- con una adaptación para obtener un ancho de pestaña de 31.5 milímetros.

También se realizará la nivelación general de la vía y el amolado del riel en toda la vía del tramo elevado, para obtener el perfil con especificación UIC60 y el ajuste de peralte en todas las curvas de radios menores a 350 metros, que comentaba el Ingeniero Colás Martinet.

Respecto al sistema de vías en curvas de radio menores a 550 metros, se tendrán que sustituir 14 mil metros cúbicos de balasto de especificación nacional por un nuevo balasto tipo C4 de la norma europea EN-13450; sustituir 15 mil metros de riel con perfil UIC60; cambiar el peralte de la vía, de 160 milímetros a 100 milímetros en 15 curvas.

Sustituir 15 mil lotes de fijación NABLA a fijación VIPA y sustituir 12 mil 500 durmientes tipo PRET o ITISA a uno nuevo, de tipo TBA5373 que se ajuste a esta nueva fijación VIPA. De igual manera, las graseras a bordo se tendrán que trasladar a una nueva ubicación en el bogie, para garantizar la correcta inyección a la ceja del riel.

También se deberá ajustar en ocho mil metros de vía, la alineación y altura de la catenaria y se reprogramarán los sistemas de mando centralizado de pilotaje automático.

En la totalidad del tramo elevado, se tendrán que realizar el esmerilado de tres mil 412 soldaduras con defecto geométrico de ejecución; la sustitución de 954 soldaduras con defectos metalúrgicos; el esmerilado y cambio de agujas en 26 aparatos de vía y el esmerilado general de todos los rieles. En total se tendrán que sustituir más de 312 mil piezas, solo en el  tramo elevado.

Las 32 acciones estarán disponibles para su consulta en el micrositio de transparencia de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Secretaría de Obras y Servicios, que fue habilitada para los ciudadanos dentro del portal www.obras.df.gob.mx

A partir de este momento, personal técnico de la Secretaría de Obras, en compañía de los especialistas de la empresa SYSTRA, realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación, el cual estará concluido una vez que se cuenten con los tiempos de entrega de todos los elementos que se deben adquirir e instalar en la Línea, porque hay que recordar que estos elementos no se encuentran en stock, se mandan a fabricar y tienen un tiempo de entrega por parte de cada una de las firmas especialistas de estos aparatos de vía.

Se estableció que en todo momento SYSTRA monitoreará las medidas correctivas, a fin de proteger cada acción y evitar que la problemática vuelva a aparecer. Reiterar que nuestra labor es ocuparnos de todos los detalles técnicos de acuerdo al informe de SYSTRA. "No fueron debidamente atendidos en el diseño y construcción de la Línea 12. Nuestro trabajo garantizará que los defectos no se repitan por premura o descuido y que los usuarios puedan transportarse en condiciones de confort y plena seguridad", concluyó.

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