Al participar en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, se pronunció porque todas las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) cuenten con un espacio de atención a víctimas en donde a la persona o familiar victimado se le dé un trato especial por el dolor que siente ante el problema en que se encuentra.
Expresó que "hace falta capacitar en materia de atención a víctimas directas e indirectas, específicamente en éste delito". Por ello propuso trabajar en el área de Atención a Víctimas de las Procuradurías y generar capacitación específica y extensa en ésta en particular.
Dijo que en materia de combate a este delito subsisten problemáticas comunes para las que hay que buscar soluciones conjuntas como la disparidad salarial en los integrantes de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, pese a que los requisitos para ingresar son idénticos en todo el país.
"Hay estados en donde se les paga al titular de la Unidad Especializada 12 mil pesos, y en otros 80 mil pesos, por ejemplo", destacó Renato Sales.
Señaló que los sueldos que se tienen no son suficientes, no acotan ni con el riesgo ni con el rango profesional exigido para formar parte de la unidad ni tampoco existe un programa de incentivos, ni existen prestaciones, seguros de vida, seguro médico, crédito para casa habitación, bono de riesgo.
Y, abundó: "la propuesta es que los estados y la Federación hagan un esfuerzo conjunto para buscar un salario homologado para los Federales de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, a fin de subsanar dicha disparidad, y que la remuneración y las prestaciones, que correspondan con la importancia de la función y el riesgo asumido con quien labora ahí".
Debido a ello, insistió en las necesidad de que todas las UECS cuenten, con los sistemas que permitan los procesos automatizados en la captura de averiguaciones previas, carpetas de investigación e informes policiales homologados.
"La sugerencia es que las entidades federativas doten a las Unidades Especializadas contra el Secuestro de estos sistemas, y se recomienda que los sistemas permitan el cruce información de expedientes íntegros, a fin de crear bases de datos y de analizar de forma más eficiente la información relativa al delito de secuestro que surja de las investigaciones", subrayó el Coordinador Nacional Antisecuestros.
Renato Sales Heredia, también se pronunció por que las UECS cuenten con el personal suficientemente capacitado en el análisis y procesamiento de información y con las herramientas mínimas para realizar dicha labor, es decir que cuenten con analistas suficientes , capacitar analistas, generar analistas suficientemente conocedores de cómo se vincula información para general inteligencia para tomar decisiones concretas y dotar a las UECS de equipamiento necesario.
Propuso que las autoridades estatales y de la federación creen grupos de fusión tácticos interinstitucionales para la recopilación precisamente de información imperativa a secuestros y también la operación como lo establece claramente el Artículo 21 de la Constitución que dice que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, del DF, los Estados y los Municipios, que comprende prevención de los delitos; investigación y persecución para hacerla efectiva.
Sugirió la unión de diferentes corporaciones judiciales, que guarden y lleven a cabo investigaciones dispersas en materia de secuestro que asesoran por su parte a los familiares de la víctima, se concentren en una mesa táctica, para evitar duplicidad y se dividan esfuerzos.
Y es que dijo que hay casos en que los familiares de una víctima va con la Marina, se van al Ejército, se van a la Procuraduría General, y a veces se va con la Procuraduría local, con la Secretaría de Seguridad Pública local y muchas veces nadie sabe lo que se está investigando, y que a veces choca la investigación y "nos damos cuenta ya muy tarde de que el mismo caso lo está conociendo una instancia diversa que tenía la pieza fundamental para hallar al secuestrador y liberar a la víctima", afirmó.
Ante esto Sales Heredia, propuso que las instituciones de procuración de justicia conjunten esfuerzos para lograr una política criminal, mediante herramientas de análisis y creación de contextos que permitan articular la información que actualmente se encuentra aislada, que se promueva promoción y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, policial y judicial y se les dote de equipo de inteligencia.
Que se fortalezca una mesa táctica interinstitucional que conjunte acciones de instancias estatales y federales a través de la unidad especializada contra el secuestro con operativos de reacción inmediata. ¿Cómo se estructuraría? La Fiscalía, la procuraduría general de justicia de la entidad con su unidad especializada contra el secuestro y se vincule con un representante de la Secretaría de la Defensa, un representante de la Armada de México, de la Policía Federal, de la PGR, particularmente de la SEIDO que tiene a su cargo justamente la unidad especializada contra el secuestro a nivel federal y autoridades locales como la Secretaría de Seguridad Pública. Pero otras autoridades que podrían aportar también información necesaria para el esclarecimiento del delito del secuestro.
Un grupo de fusión operativo vinculado con el grupo de coordinación interinstitucional que se reúnen cotidianamente en cada entidad federativa. Insistió en que para castigar el secuestro se aplique la Ley General en todo el país ya que permite acción concurrente y que nos permite ver al secuestro como competencia de todos, como competencia común.
Publicar un comentario