Es­tu­dia Oba­ma nom­brar un "zar antiébola"

viernes, 17 de octubre de 20140 comentarios



WAS­HING­TON, D.C., (OEM-EFE).- El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, anun­ció hoy que es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de nom­brar a una per­so­na pa­ra que li­de­re la res­pues­ta an­te el ébo­la en la na­ción (un "zar" con­tra la en­fer­me­dad), al tiem­po que des­car­tó de mo­men­to ve­tar los via­jes des­de los paí­ses afec­ta­dos de Afri­ca Oc­ci­den­tal.


"No ten­go nin­gu­na ob­je­ción fi­lo­só­fi­ca a la pro­hi­bi­ción de los vue­los si ello sir­vie­ra pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los es­ta­dou­ni­den­ses, pe­ro lo que me di­cen los ex­per­tos es que esa ac­ción se­ría me­nos efec­ti­va que las me­di­das que es­ta­mos to­man­do (con­trol de la tem­pe­ra­tu­ra de los via­je­ros en los ae­ro­puer­tos)", di­jo Oba­ma a los pe­rio­dis­tas en el Des­pa­cho Oval tras reu­nir­se con sus ase­so­res.

"Si re­ci­bie­ra otras res­pues­tas de los ex­per­tos (re­co­men­da­cio­nes so­bre ve­tar los vue­los), no du­da­ría­mos en ha­cer lo que fue­ra ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar un bro­te aquí", se­ña­ló Oba­ma, pa­ra in­sis­tir en que "por el mo­men­to la opi­nión de to­dos los in­vo­lu­cra­dos es que una pro­hi­bi­ción to­tal de los vue­los no es el ca­mi­no a se­guir.

"Si los pro­hi­bi­mos, la His­to­ria nos de­mues­tra que es pro­ba­ble que al­gu­nas per­so­nas tien­dan a es­con­der in­for­ma­ción pa­ra po­der ve­nir a Es­ta­dos Uni­dos" y via­jen a tra­vés de ter­ce­ros paí­ses en tra­yec­tos "dis­con­ti­nuos", es­gri­mió Oba­ma, que aler­tó de que de es­ta ma­ne­ra dis­mi­nui­ría el con­trol de las au­to­ri­da­des.

El Pre­si­den­te di­jo com­pren­der "el mie­do y la preo­cu­pa­ción" que ge­ne­ra una en­fer­me­dad co­mo el ébo­la pe­ro se es­for­zó en su­bra­yar que lo más efec­ti­vo pa­ra pro­te­ger a los es­ta­dou­ni­den­ses es con­te­ner la epi­de­mia en su "ori­gen", es de­cir, en los paí­ses de Afri­ca Oc­ci­den­tal.

Oba­ma re­cal­có que el ries­go de que un ciu­da­da­no co­mún se con­ta­gie de la en­fer­me­dad en Es­ta­dos Uni­dos es "ex­traor­di­na­ria­men­te ba­jo", pe­ro sí ad­mi­tió que su go­bier­no de­be con­se­guir que los tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios se sien­tan se­gu­ros en su tra­ba­jo y es­tén pre­pa­ra­dos pa­ra tra­tar el ébo­la sin ries­gos.

Res­pec­to al con­ta­gio de las dos en­fer­me­ras en el Hos­pi­tal Pres­bi­te­ria­no de Da­llas, el man­da­ta­rio di­jo que "qui­zás hu­bo pro­ble­mas en la co­lo­ca­ción y re­ti­ra­da del tra­je de pro­tec­ción", por lo que se es­tá vi­gi­lan­do a to­dos los que aten­die­ron al pa­cien­te.

La epi­de­mia, que azo­ta so­bre to­do a Li­be­ria, Sie­rra Leo­na y Gui­nea Co­nakry, ha cau­sa­do ya 4.447 muer­tos e in­fec­ta­do a 8.914 per­so­nas, se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS)
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger