Arturo R. Pansza
Durante una entrevista, Beltrones Rivera señaló que en la averiguación del tema se debe escuchar a todos los que puedan tener información, como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien anunció que los testigos presenciales le informaron que los estudiantes habían sido asesinados, quemados y enterrados en fosas.
Y declaró: "mientras no sepamos qué pasó con ellos y tengamos a las familias guerrerenses, a los papás de estos muchachos, con indignación e incertidumbre, difícilmente se puede normalizar una vida en un estado; de tal suerte que la demanda de todos nosotros es que se encuentre a estos 43 estudiantes de Ayotzinapa y sepamos qué fue lo que sucedió".
El representante popular priísta aseveró que desde el momento en que el gobierno federal atrajo la investigación sobre el caso, ha demostrado su deseo de concluirla con éxito.
Por lo que hace a las declaraciones de Solalinde, precisó que "hay que escucharlo, hay que oírlo, hay que atenderlo y, sobre todo, hay que ir a revisar y supervisar el lugar en donde él dice tener información que se puedan encontrar estos muchachos".
Para Beltrones se tienen que escuchar "todas las voces, algunas de ellas deberán darnos luces sobre cómo atender de mejor manera esta grave situación que se vive en el Estado de Guerrero, pero no hay que perder de vista: el interés principalísimo es encontrar a los 43 estudiantes que han desaparecido".
Opinó que el Senado de la República resolverá lo que sea correcto, respecto a la solicitud que hizo el PAN para que se declare la desaparición de poderes en Guerrero.
No descartó exista la probabilidad de que el Senado emita un exhorto para tratar de reanudar la vida institucional y normal del Estado de Guerrero, debido a que la desaparición de poderes es un tema complejo.
El panista José Isabel Trejo Reyes, mencionó que lo acontecido en Iguala "es un asunto muy grave que no podemos, nosotros, solamente focalizando con el ojo partidista".
Mencionó que en este caso el gobierno federal, el gabinete de seguridad, "está haciendo su trabajo a fondo, se está haciendo un operativo, ahora sí que por cielo, mar y tierra, para localizar a los estudiantes, que es lo más importante.
Aclaró que en estas acciones se debe buscar que el gobierno respete los derechos humanos.
Dejó en claro que el sacerdote Solalinde es muy respetable y tiene mucha autoridad, "pero su declaración obviamente tiene que coincidir en su momento con la investigación de la autoridad".
Abundó que "nosotros no podemos decir, bueno ya declaró el padre Solalinde y ya se acabó todo, no, no..., la autoridad está haciendo la investigación y tendrá que llegar a una conclusión pericial, formal
.
Publicar un comentario