Genoveva Ortiz
El pleno del Senado aprobó en la sesión de ayer martes, el acuerdo de la Comisión de Gobernación, por el cual se amplía al 30 de octubre, el plazo para dictaminar la petición de declaración de desaparición de poderes en Guerrero, presentada por el grupo parlamentario del PAN.
La senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado explicó que el acuerdo plantea la necesidad de analizar con mayor detenimiento la situación que vive el Estado de Guerrero.
Para ello, indicó, se pidió que una comisión de legisladores pueda realizar una visita a Guerrero, para constatar que la información que los titulares de los poderes Legislativo y Judicial son de todo ciertos, en el sentido de que ambos operan con normalidad.
Las circunstancias graves de inseguridad, la debilidad institucional y la ausencia de las autoridades locales, han ocasionado un estado de ingobernabilidad que recientemente hizo necesaria la intervención contudente de las fuerzas federales en el estado, declaró Zamora.
Recordó que la CNDH pidió al gobernador Angel Aguirre recobrar las funciones de seguridad pública y garantizar la paz y el orden público, para abonar a la plena vigencia del Estado de Derecho en las comunidades y municipios.
"Angel Aguirre Rivero menospreció el diagnóstico de la CNDH y con ello permitió que la corrupción e impunidad continuaran siendo la constante en municipios como Iguala, por lo que es necesario que pondere dejar el cargo para que se recupere la confianza y el tejido social", apuntó.
Al reprobar las omisiones irresponsables en que ha caído el poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, el senador Zamora Jiménez advirtió que no hay posibilidad de avanzar en una solución, mientras éste permanezca en el cargo.
"De forma unánime invitamos a todos los grupos parlamentarios a declarar que deploramos profundamente la actuación del Ejecutivo estatal y lo invitamos a que en un acto de responsabilidad política, considere seriamente presentar su renuncia al cargo" para restablecer la paz y el tejido social.
Al fijar la postura del PAN, el senador Héctor Larios Córdova, respaldó la postura del PRI, y dijo que se deben tener elementos para que el Senado determine si se debe de desaparecer los poderes en la entidad de Guerrero o la licencia del gobernador debe de dar certeza y fortalecer el Estado de Derecho.
Indicó que con esta decisión se da un espacio para que el gobernador de Guerrero considere su separación del cargo con la ampliación de plazo para resolver por parte de la Comisión de Gobernación, la solicitud de poderes en Guerrero, a efecto de que sea una medida razonable y en beneficio de Guerrero y de la federación en su conjunto.
"El PAN espera desde luego que el gobernador acepte sobre abandonar el cargo que no ejerce, que ostenta, pero no ejerce", indicó Larios.
En entrevista, al término de la sesión de ayer martes, el senador Sofío Ramírez, del PRD, manifestó su desacuerdo por el linchamiento político contra el gobernador de Guerrero, si antes no existe una investigación profunda que toque los tres niveles de gobierno
.
Publicar un comentario