El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló en un comunicado que el primero de los choques se registró en Matamoros, ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde agentes federales "abatieron" a tres hombres.
Allí, las fuerzas federales decomisaron tres armas largas, 16 cargadores, dos porta-cargadores tipo pechera, cuatro chalecos balísticos y una camioneta con reporte de robo, apuntó.
En el segundo enfrentamiento con marinos en las inmediaciones del poblado Nuevo Progreso, en el municipio de Río Bravo, fallecieron nueve civiles armados. Además, fueron decomisadas nueve armas largas, cartuchos útiles y dos vehículos, uno con blindaje artesanal.
El tercer choque se produjo entre los municipios de Matamoros y Río Bravo y siete de los presuntos delincuentes perdieron la vida. El Ejército aseguró siete armas largas, dos fusiles Barret de alto calibre y siete vehículos.
Según el Grupo de Coordinación Tamaulipas, en los tres casos las fuerzas de seguridad federales fueron atacadas por civiles armados y las muertes se produjeron "al repeler la agresión".
Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y Los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
Ante un incremento de la violencia en Tamaulipas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto desplegó en mayo pasado un mayor número de fuerzas federales en el estado y ordenó la depuración "completa" de las instituciones de seguridad. (OEM-EFE).
Publicar un comentario