Hu­bo 43 ho­ras de ayu­no y re­zos por nor­ma­lis­tas

viernes, 7 de noviembre de 20140 comentarios


Al­re­de­dor de un al­tar, con las fo­to­gra­fías ca­ri­ca­tu­ri­za­das de los 43 normalistas de­sa­pa­re­ci­dos, dis­tin­tos gru­pos re­li­gio­sos del país rea­li­za­ron una sim­bó­li­ca vi­gi­lia de ora­ción y ayu­no por igual nú­me­ro de ho­ras pa­ra ex­pre­sar su cla­mor de jus­ti­cia y ver­dad por el ca­so.

En la ci­ta no im­por­tó re­li­gión, ra­za o con­di­ción so­cial, to­dos fue­ron bien­ve­ni­dos a la con­cen­tra­ción de tres días, que ini­ció la tar­de del pa­sa­do mar­tes y con­clu­yó ayer jue­ves en el Zó­ca­lo ca­pi­ta­li­no.

Re­zos del ro­sa­rio ca­tó­li­co, ora­cio­nes or­to­do­xas y ce­re­mo­nias de in­dí­ge­nas se tur­na­ron a lo lar­go de es­tas 43 ho­ras en las que se ma­ni­fes­tó una con­de­na uná­ni­me a la vio­len­cia ejer­ci­da por po­li­cías y de­lin­cuen­tes con­tra los es­tu­dian­tes de la es­cue­la de for­ma­ción de do­cen­tes de Ayot­zi­na­pa el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre en Igua­la.

"Es una ma­ni­fes­ta­ción de fe en la que nos he­mos uni­do no so­la­men­te la re­li­gión ca­tó­li­ca si­no to­das las re­li­gio­nes pa­ra ex­pre­sar, de al­gún mo­do, el gran de­seo que te­ne­mos de paz, de jus­ti­cia", afir­mó la re­li­gio­sa Mar­ga­ri­ta Mel­chor Díaz, de las Mi­sio­ne­ras del Co­ra­zón Eu­ca­rís­ti­co de Je­su­cris­to Rey.

En es­te even­to ade­más de ora­cio­nes, cán­ti­cos y ayu­nos tem­po­ra­les tam­bién se rea­li­za­ron lec­tu­ras de la bio­gra­fía de ca­da uno de los es­tu­dian­tes, quie­nes en su ma­yo­ría son ha­bi­tan­tes de po­bla­dos mar­gi­na­dos y co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas del Es­ta­do de Gue­rre­ro.

"Por­que la voz de los es­tu­dian­tes cla­ma des­de don­de es­tán pa­ra que la so­cie­dad ha­ga jus­ti­cia", se­ña­la uno de los men­sa­jes ubi­ca­do en la ofren­da, en la que tam­bién se pu­so co­mi­da y ve­las fren­te a ca­da una de las fo­to­gra­fías, co­mo tra­di­cio­nal­men­te se ha­ce en Mé­xi­co en los al­ta­res ins­ta­la­dos en Día de Muer­tos.

"Es un al­tar y en la ce­re­mo­nia tam­bién tu­vi­mos la par­ti­ci­pa­ción de los pue­blos ma­ya y na­hua, es­pi­ri­tua­li­da­des que tam­bién son muy ri­cas y que tie­nen mu­cho sim­bo­lis­mo", con­tó so­bre la jor­na­da Noé Amez­cua, in­te­gran­te del Cen­tro de Es­tu­dios Ecu­mé­ni­cos (CEE).

En la vi­gi­lia tam­bién se re­co­gie­ron ali­men­tos pa­ra los pa­dres de los jó­ve­nes, quie­nes se en­cuen­tran con­cen­tra­dos de ma­ne­ra tem­po­ral en la es­cue­la de Ayot­zi­na­pa a la es­pe­ra del re­gre­so de sus hi­jos.

Par­ti­ci­pan­tes de la jor­na­da co­mo Fran­cis­ca Gar­cía, del gru­po Mi­sio­ne­ras Gua­da­lu­pa­nas de Cris­to Rey, afir­ma­ron que en sus ora­cio­nes le pi­die­ron a Dios que vea y es­cu­che el cla­mor no só­lo de los fa­mi­lia­res de los es­tu­dian­tes, si­no de to­do Mé­xi­co.

"Yo qui­se es­cri­bir la so­li­da­ri­dad y la sen­si­bi­li­dad que sen­ti­mos con los fa­mi­lia­res de los jó­ve­nes nor­ma­lis­tas (es­tu­dian­tes de ma­gis­te­rio) y pu­se un tex­to bí­bli­co del éxo­do que me ha­ce re­cor­dar que Dios vio, oyó y ba­jó a li­be­rar a su pue­blo de Is­rael cuan­do vi­vió si­tua­cio­nes di­fí­ci­les", in­di­có Gar­cía tras plas­mar su men­sa­je en los car­te­les.

"Ayot­zi­na­pa es un ca­so es­pe­cí­fi­co pe­ro que nos re­ve­la la mag­ni­tud del pro­ble­ma del país da­do que hay mu­chos de­sa­pa­re­ci­dos, mi­les de muer­tos, al­gu­nos sa­len en las no­ti­cias, pe­ro mu­chos otros no", afir­mó Jua­na An­ge­les Zá­ra­te, de la Con­fe­ren­cia de Su­pe­rio­res Ma­yo­res de Re­li­gio­sos de Mé­xi­co (CIRM). (OEM-EFE).
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger