Inicia diálogo, pero seguirá el paro en el IPN

miércoles, 5 de noviembre de 20140 comentarios


Raúl Ma­cías

Ini­ció la me­sa de diá­lo­go en­tre los es­tu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) y los re­pre­sen­tan­tes del go­bier­no fe­de­ral, en Za­ca­ten­co. Los jó­ve­nes se­ña­la­ron que no le­van­ta­rán el pa­ro has­ta que sus de­man­das sean re­suel­tas, mien­tras que las au­to­ri­da­des sos­tie­nen que no ha­brá re­pre­sa­lias.

"Las au­to­ri­da­des del IPN de­ben ga­ran­ti­zar que no ha­brá me­di­das de pre­sión pa­ra la co­mu­ni­dad, de­be­rán pre­sen­tar­se fir­ma­das en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción y en un nú­me­ro ex­traor­di­na­rio de la ga­ce­ta y pe­rió­di­cos de cir­cu­la­ción na­cio­nal", plan­tea­ron los po­li­téc­ni­cos.

Po­co an­tes de las 19:00 ho­ras de ayer, los 15 re­pre­sen­tan­tes del go­bier­no fe­de­ral, en­ca­be­za­dos por el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior de la SEP, Fer­nan­do Se­rra­no Mi­ga­llón, y una co­mi­sión de igual nú­me­ro de es­tu­dian­tes del IPN ini­cia­ron la me­sa de diá­lo­go pa­ra re­sol­ver el con­flic­to, por el que lle­van 41 días de pro­tes­ta.

Los alum­nos exi­gen que el Con­gre­so Na­cio­nal Po­li­téc­ni­co ten­ga ca­rác­ter de re­so­lu­ti­vo.

Ayer, en el mar­co de la me­sa de diá­lo­go, au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) pro­pu­sie­ron la crea­ción de un do­cu­men­to que ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad de los es­tu­dian­tes; los alum­nos de­man­da­ron que el do­cu­men­to sea fir­ma­do por el ti­tu­lar de Educación.

El pri­mer pun­to del diá­lo­go fue la crea­ción de la de­fen­so­ría po­li­téc­ni­ca de de­re­chos in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos pa­ra ve­lar por la se­gu­ri­dad de los in­vo­lu­cra­dos en la or­ga­ni­za­ción es­tu­dian­til.

Ale­jan­dro Osu­na, je­fe de la uni­dad de En­la­ce y Coor­di­na­ción con las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas, de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, ase­gu­ró que el go­bier­no fe­de­ral pro­mo­ve­rá los com­pro­mi­sos pa­ra que las so­li­ci­tu­des se cum­plan.

"La mis­ma Se­cre­ta­ría en el ám­bi­to del pac­to fe­de­ral ex­hor­ta a en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y al go­bier­no del DF, pa­ra que en la es­fe­ra de su ju­ris­dic­ción se com­pro­me­ta con no­so­tros a coad­yu­var pa­ra al­can­zar es­tos ob­je­ti­vos de res­pe­to, re­cha­zo ab­so­lu­to a las re­pre­sa­lias o a coar­tar el le­gí­ti­mo de­re­cho de ex­pre­sión que cual­quier ciu­da­da­no o la co­mu­ni­dad po­li­téc­ni­ca pue­da te­ner", di­jo.

Re­sal­tó que la Co­mi­sión de Diá­lo­go Pú­bli­co de los es­tu­dian­tes de­man­dó erra­di­car los gru­pos po­rri­les de las es­cue­las de esa ca­sa de es­tu­dios.

En el diá­lo­go, que se pro­lon­gó por va­rias ho­ras de la no­che, los es­tu­dian­tes en­fa­ti­za­ron que no se le­van­ta­rá el pa­ro has­ta que sus de­man­das sean re­suel­tas
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger