Alejandro Colón
CUAUTITLAN, Méx.- Frente a los casos de violencia derivados del caso Iguala, el Presidente Enrique Peña Nieto observó que pareciera que hay el interés de generar desestabilización, desorden social y sobre todo "atentar contra el proyecto de nación que hemos impulsado", pero advirtió tajante: "no nos vamos a detener".
Durante la inauguración de la Ciudad de la Salud para la Mujer, el Primer Mandatario aseguró que el gobierno de la República está firme y decidido a seguir trabajando por un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos, de acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento que queremos para todos los mexicanos.
No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas fueran aquellas que no comparten este proyecto de nación; que quisieran que el país no creciera; que quisieran que el país frenara su desarrollo", observó.
Reconoció que a lo largo de esta semana y de estos días, se han apreciado lamentablemente "actos de violencia en algunas partes, de protesta con violencia en otras", derivados de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
"Claramente señalé que el gobierno de la República es el primero en haber sido solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes en Ayotzinapa. Que el gobierno de la República ha emprendido una investigación exhaustiva, a través de la Procuraduría General de la República, para dar con la verdad de los hechos, y que ha mostrado públicamente el alcance y lo que lleva en sus investigaciones", precisó.
Y continuó: "hemos sido los más sensibles al tema, los más solidarios. Hemos atendido puntualmente desde lo personal y a través de los funcionarios responsables de la investigación, a los padres de familia a quienes embarga esta pena y este dolor".
Pero también hemos advertido, puntualizó que al amparo de este dolor, del sufrimiento de los padres de familia, de esta consternación social que hay "por los hechos de dolor y de horror, que de acuerdo a la investigación se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que, al amparo y al escudo de esta pena, pretenden hacer valer protestas", admito.
Protestas, dijo, que a veces no está claro su objetivo. "Pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de Nación que hemos venido impulsando", señaló.
Frente a ello dijo que los mexicanos nos hemos atrevido a cambiar. "Hemos ido en pos de reformas estructurales y de grandes cambios que nos dan una nueva plataforma", confió.
Empero, dejó claro que estas reformas "no son varita mágica. Nunca las hemos ofertado como tales. Pero, sin duda, son punta o son puntal, y son necesarias para acelerar el ritmo de desarrollo que necesitamos como país".
Admitió que los nuevos instrumentos legales "han afectado intereses, de los que mucho tienen y de otros que se oponen al proyecto de nación, pero a pesar de ello, y a pesar de estas voces que ahora, al amparo de quienes sufren dolor y de quienes tienen pena, enarbolan banderas de violencia y de protesta".
En este contexto, reiteró que el gobierno de la República está firme en la construcción del proyecto de nación que queremos para el bienestar de todos los mexicanos".
En otro orden de ideas, el Jefe del Ejecutivo dio cuenta de la gira por China y Australia, en la que acudió a la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico, realizó una visita de Estado a China y estuvo presente en la Cumbre del G-20, con lo que subrayó la importancia de que México esté presente en distintos foros internacionales.
"Es un espacio que México tiene ganado y del que no se puede excluir ni marginar. Por eso la decisión política que tomé de atender estos foros no obstante del decir de algunos de que no era momento para hacerlo", destacó.
"México no puede sustraerse de estos espacios, de un lugar que se ha ganado a pulso a partir de su propio desarrollo y del desempeño de su economía", puntualizó
.
Publicar un comentario