Redoblarán búsqueda y firman convenio de asistencia con CIDH

miércoles, 12 de noviembre de 20140 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za

To­das las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción pa­ra la bús­que­da de los 43 es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, con­ti­núan abier­tas en los mis­mos tér­mi­nos que en su mo­men­to, in­for­mó la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Coin­ci­die­ron en lo an­te­rior los ti­tu­la­res de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, y de la PGR, Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram, res­pec­ti­va­men­te, en la reu­nión de más de una ho­ra y me­dia que ayer tu­vie­ron, en Chil­pan­cin­go, Gue­rre­ro, con fa­mi­lia­res de los alum­nos no lo­ca­li­za­dos de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral Raúl Isi­dro Bur­gos, quie­nes nue­va­men­te hi­cie­ron re­cla­mos a los fun­cio­na­rios y no acep­ta­ron que sus hi­jos es­tén muer­tos.

En el en­cuen­tro que con­tó con la pre­sen­cia de es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas y re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de los fa­mi­lia­res y so­cie­dad ci­vil, ade­más del Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Mon­te Ale­jan­dro Ru­bi­do Gar­cía, y la sub­se­cre­ta­ria de De­re­chos Hu­ma­nos de la Se­gob, Lía Li­món Gar­cía, se fir­mó el Con­ve­nio de Asis­ten­cia Téc­ni­ca con la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), pa­ra aten­der los he­chos de Igua­la y de es­ta for­ma coad­yu­var con las ac­cio­nes que lle­va a ca­bo el go­bier­no fe­de­ral.

Oso­rio Chong in­di­có que la bús­que­da de los alum­nos no lo­ca­li­za­dos se re­do­bla y aña­dió que las fuer­zas fe­de­ra­les con­ti­nua­rán su tra­ba­jo sin es­ca­ti­mar re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos y hu­ma­nos, a la vez que men­cio­nó a los pa­dres de fa­mi­lia que exis­te una to­tal aper­tu­ra y co­mu­ni­ca­ción por par­te del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca.

Los pa­dres de los de­sa­pa­re­ci­dos des­de el 26 de sep­tiem­bre pa­sa­do, con voz en­tre­cor­ta­da y lá­gri­mas en los ojos, exi­gie­ron jus­ti­cia, que se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles de los he­chos.

Apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer re­cla­mos y de­man­dar ade­más que no ce­se la bús­que­da, por­que quie­ren ver que los nor­ma­lis­tas re­gre­san con vi­da a sus ho­ga­res.

Se hi­zo el com­pro­mi­so de dar­le se­gui­mien­to a los acuer­dos sus­cri­tos con los fa­mi­lia­res el pa­sa­do 29 de oc­tu­bre, al tiem­po que los co­la­bo­ra­do­res del go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, es­cu­cha­ron los di­ver­sos plan­tea­mien­tos e in­quie­tu­des de los asis­ten­tes.

En ge­ne­ral el diá­lo­go fue res­pe­tuo­so y en el mis­mo se di­jo que se tra­ba­ja en la Co­mi­sión Mix­ta de Se­gui­mien­to e In­for­ma­ción, la cual tie­ne el pro­pó­si­to de es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos ági­les pa­ra pro­por­cio­nar in­for­ma­ción a pa­dres de fa­mi­lia, es­tu­dian­tes, abo­ga­dos y re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

Se hi­zo el com­pro­mi­so de que en los pró­xi­mos días se lle­va­rá a ca­bo una reu­nión en­tre au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y las co­mi­sio­nes de pa­dres de fa­mi­lia, alum­nos nor­ma­lis­tas y re­pre­sen­tan­tes le­ga­les.

La reu­nión de ayer for­mó par­te de los 10 com­pro­mi­sos sus­cri­tos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y los fa­mi­lia­res de los alum­nos no lo­ca­li­za­dos, a fin de in­for­mar de los avan­ces en las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger