Respalda el Acuerdo de Facilitación del Comercio

sábado, 15 de noviembre de 20140 comentarios



BRIS­BA­NE, Aus­tra­lia, (OEM-In­for­mex).- En el pri­mer día de su par­ti­ci­pa­ción en el Gru­po de los 20 (G-20); el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to afir­mó que Mé­xi­co apo­ya de ma­ne­ra de­ci­di­da el Acuer­do so­bre Fa­ci­li­ta­ción del Co­mer­cio de Ba­li, ya que "el mun­do de­be con­tar con un sis­te­ma fi­nan­cie­ro só­li­do, re­gu­la­do e in­clu­yen­te, pa­ra ca­na­li­zar re­cur­sos a in­ver­sio­nes y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, so­bre to­do, ha­cia las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas".


En el Fo­ro del Bu­si­ness 20 (B20), don­de asis­tie­ron em­pre­sa­rios de to­do el or­be, Pe­ña Nie­to res­pon­dió al­gu­nos cues­tio­na­mien­tos co­mo el rol que jue­gan los em­pre­sa­rios pa­ra em­pu­jar el cre­ci­mien­to, y el pa­pel que de­ben adop­tar los go­bier­nos pa­ra fa­ci­li­tar la ac­ti­vi­dad de ne­go­cios.

En el Cen­tro de Con­ven­cio­nes y Ex­po­si­cio­nes de Bris­ba­ne, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo su­bra­yó que en ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra, Mé­xi­co apo­ya de­ci­di­da­men­te la ini­cia­ti­va de la Pre­si­den­cia Aus­tra­lia­na del G20, de es­ta­ble­cer un Cen­tro de In­fraes­truc­tu­ra glo­bal, ya que coin­ci­de en que su de­sa­rro­llo es esen­cial pa­ra au­men­tar el cre­ci­mien­to, la com­pe­ti­ti­vi­dad y la co­nec­ti­vi­dad.

Aquí, pre­sen­tó que en el país es­tá en mar­cha el Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­fraes­truc­tu­ra con una in­ver­sión his­tó­ri­ca su­pe­rior a los 600,000 mi­llo­nes de dó­la­res, que ten­drá im­pac­to en puer­tos, ae­ro­puer­tos y ca­rre­te­ras.

Asi­mis­mo, Pe­ña Nie­to com­par­tió la po­si­ción es­tra­té­gi­ca de Mé­xi­co in­te­gra­da ha­cia el nor­te con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te; con la Alian­za Pa­cí­fi­co ha­cia el sur, y el im­pul­so de la mo­der­ni­za­ción del tra­ta­do co­mer­cial con Eu­ro­pa. 

En pre­sen­cia del Pri­mer Mi­nis­tro de Aus­tra­lia, Tony Ab­bott, y otros lí­de­res mun­dia­les, abun­dó que aho­ra se tie­nen es­tra­te­gias co­mer­cia­les plu­ri­la­te­ra­les, e in­di­có Mé­xi­co apo­ya la en­tra­da en vi­gor del Acuer­do so­bre Fa­ci­li­ta­ción del Co­mer­cio de Ba­li.

En es­te pa­nel, los em­pre­sa­rios del B20 cues­tio­na­ron si exis­tía una so­bre­re­gu­la­ción de los mer­ca­dos a par­tir de la cri­sis mun­dial del 2008, vol­vien­do más rí­gi­do el fi­nan­cia­mien­to y de­te­nien­do el flu­jo de eco­no­mía. 

Por lo an­te­rior, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ex­pu­so que "se de­be con­tar con un sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal más só­li­do, me­jor re­gu­la­do e in­clu­yen­te, que per­mi­ta ca­na­li­zar re­cur­sos ha­cia in­ver­sio­nes y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, so­bre to­do, ha­cia las Py­MES".

Los em­pre­sa­rios co­men­ta­ron la im­por­tan­cia de la fle­xi­bi­li­dad en el mer­ca­do la­bo­ral, a lo que Pe­ña Nie­to pro­mo­vió la Re­for­ma La­bo­ral con es­te pro­pó­si­to, así co­mo pa­ra in­cor­po­rar la con­tra­ta­ción, prin­ci­pal­men­te, de em­pleos pa­ra jó­ve­nes.

Ex­pre­só la ne­ce­si­dad de fa­ci­li­tar el am­bien­te de ne­go­cios pa­ra el cre­ci­mien­to y com­par­tió las ex­pe­rien­cias de Mé­xi­co al to­mar el re­to de im­ple­men­tar las re­for­mas in­ter­nas pa­ra im­pul­sar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y eli­mi­nar vie­jas ba­rre­ras es­truc­tu­ra­les a la in­ver­sión.

Des­ta­có el im­pac­to de la Re­for­ma en Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca; en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, la cual abre la in­ver­sión ex­tran­je­ra has­ta un 100 por cien­to en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y 49 por cien­to en ra­dio­di­fu­sión; la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, la cual per­mi­te la in­ver­sión pri­va­da en ex­plo­ra­ción, pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción, trans­for­ma­ción y ven­ta de hi­dro­car­bu­ros y sus de­ri­va­dos.

Asi­mis­mo, es­ta­ble­ce un mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta, al que cual­quier com­pa­ñía ge­ne­ra­do­ra de elec­tri­ci­dad le pue­de ven­der su ener­gía. Ade­más, re­sal­tó los be­ne­fi­cios de la Re­for­ma Fi­nan­cie­ra y la La­bo­ral.

El fo­ro fue con­vo­ca­do por Ri­chard Goy­der, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del B20, con el fin de que re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do ge­ne­ren y trans­mi­tan re­co­men­da­cio­nes a los lí­de­res del G20. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes di­rec­ti­vos de em­pre­sas me­xi­ca­nas co­mo Ci­né­po­lis, en­ca­be­za­da por Ale­jan­dro Ra­mí­rez co­mo re­pre­sen­tan­te por Mé­xi­co; Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Ce­mex y el COM­CE; Tos­hi­ba, Tels­tra, Stan­dard Bank, Mc­Graw Hill Fi­nan­cial, Rep­sol, y KPMG, en­tre otras. 

Ca­be des­ta­car que la reu­nión tu­vo co­mo ob­je­ti­vo es­ta­ble­cer un diá­lo­go abier­to con los re­pre­sen­tan­tes del B20 so­bre las re­co­men­da­cio­nes ge­ne­ra­das es­te año a los Lí­de­res del G20, pa­ra lo­grar un ma­yor cre­ci­mien­to y ge­ne­ra­ción de em­pleos. Par­ti­ci­pa­ron tam­bién los man­da­ta­rios de Se­ne­gal, Su­dá­fri­ca y Tur­quía. El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to asis­tió acom­pa­ña­do por el Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal.

El B20 es­ta in­te­gra­do por las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les in­de­pen­dien­tes de las eco­no­mías más im­por­tan­tes del mun­do, re­pre­sen­ta­ti­vas de más de 6.7 mi­llo­nes de pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas
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