¡SUICIDAS!

sábado, 8 de noviembre de 20140 comentarios



Al­va­ro Ve­láz­quez, Fotos: cortesía Ricardo Mendoza

LOS RE­YES LA PAZ, Méx.- Tras re­dac­tar un re­ca­do pós­tu­mo, don­de pe­día per­dón a su fa­mi­lia por su trá­gi­ca de­ter­mi­na­ción, un jo­ven­ci­to de 15 años de edad se qui­tó la vi­da, al col­gar­se con un la­zo al cue­llo a una va­ri­lla, en el pa­tio de su do­mi­ci­lio.

Los he­chos que de­ja­ron al des­cu­bier­to la muer­te de es­te jo­ven­ci­to, iden­ti­fi­ca­do co­mo Joa­quín "N", se re­gis­tra­ron es­ta ma­ña­na, en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en el nú­me­ro 4 de la ca­lle 2 de Oc­tu­bre, es­qui­na Vi­cen­te Gue­rre­ro, en la Co­lo­nia Coa­xus­co, en es­te mu­ni­ci­pio.

Cuan­do fa­mi­lia­res del aho­ra oc­ci­so sa­lie­ron al pa­tio de su do­mi­ci­lio y lo en­con­tra­ron col­ga­do con un la­zo, pre­sos de la de­ses­pe­ra­ción y an­gus­tia rá­pi­da­men­te lo ba­ja­ron y to­da­vía con la es­pe­ran­za de que aún vi­vie­ra pi­die­ron la in­ter­ven­ción de los cuer­pos de emer­gen­cia; sin em­bar­go, cuan­do pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil arri­ba­ron al in­mue­ble só­lo lo hi­cie­ron pa­ra cer­ti­fi­car su muer­te.

An­te tal si­tua­ción, los pa­ra­mé­di­cos de in­me­dia­to die­ron par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­tó en el in­mue­ble el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, quien al prac­ti­car las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res en­con­tró en una de las bol­sas del pan­ta­lón del sui­ci­da un re­ca­do pós­tu­mo es­cri­to en una ho­ja de pa­pel, di­ri­gi­do a sus pa­dres y her­ma­nos, que a la le­tra de­cía: "Les pi­do dis­cul­pas de lo que voy a ha­cer, es­pe­ro que no lo la­men­ten mu­cho, sa­ben siem­pre los qui­se con mu­cho amor a to­dos, per­dón si los hi­ce su­frir dis­cúl­pen­me, los qui­se mu­cho, Joa­quín, no pue­do de­cir la ex­pli­ca­ción, no lo to­men a mal".

Du­ran­te las mis­mas ins­pec­cio­nes ocu­la­res, el MP di­jo que a sim­ple vis­ta no se le apre­cia­ron al oc­ci­so gol­pes o he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes en el cuer­po, úni­ca­men­te un enor­me sur­co en el cue­llo que evi­den­cia­ba un su­pues­to sui­ci­dio.

Sin em­bar­go, aña­dió el MP, de­bi­do a que fa­mi­lia­res del oc­ci­so afir­ma­ron que des­co­no­cían los mo­ti­vos que tu­vo Joa­quín pa­ra to­mar la fa­tal de­ter­mi­na­ción, pues has­ta don­de sa­bían era un jo­ven nor­mal, a quien nun­ca lo no­ta­ron de­pri­mi­do o tris­te, se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta quie­nes de­ter­mi­nen con exac­ti­tud las cau­sas que ori­gi­na­ron la muer­te de es­te jo­ven, una vez que con­clu­yan con los pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley, lo an­te­rior pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.

Ca­si a la mis­ma ho­ra, pe­ro en el mu­ni­ci­pio de Ne­za, otra jo­ven­ci­ta de 14 años de edad, can­sa­da de que al pa­re­cer su ma­dre y su pa­dras­tro cons­tan­te­men­te la re­ga­ña­ran por­que lle­ga­ba tar­de del co­le­gio, tam­bién se sui­ci­dó al col­gar­se a una ha­ma­ca que atra­ve­sa­ba to­da su re­cá­ma­ra.

El ca­dá­ver de es­ta jo­ven­ci­ta, iden­ti­fi­ca­da co­mo Es­me­ral­da "N", fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na den­tro de su ha­bi­ta­ción, un cuar­to de cua­tro por cua­tro, en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en el nú­me­ro 88 de la ca­lle Ha­cien­da de San Ma­teo, en la Co­lo­nia Im­pul­so­ra, en es­te mu­ni­ci­pio.

La ma­dre de es­ta jo­ven­ci­ta di­jo a la po­li­cía que de­bi­do a que es­ta ma­ña­na Es­me­ral­da no sa­lía de su ha­bi­ta­ción y ya se le ha­cía tar­de pa­ra ir al co­le­gio co­men­zó a to­car en re­pe­ti­das oca­sio­nes a la puer­ta de su re­cá­ma­ra pa­ra des­per­tar­la.

Sin em­bar­go, se­ña­ló la des­tro­za­da mu­jer, co­mo su hi­ja no res­pon­día y en va­rias oca­sio­nes la ame­na­zó con que se iba a qui­tar la vi­da por­que es­ta­ba har­ta de que ella y su pa­dras­tro cons­tan­te­men­te la re­ga­ña­ran por lle­gar tar­de del co­le­gio, lle­va­da por un mal pre­sen­ti­mien­to for­zó la puer­ta y al en­trar a la ha­bi­ta­ción te­rri­ble sor­pre­sa se lle­vó y sin­tió que el mun­do se le ve­nía en­ci­ma, cuan­do des­cu­brió que Es­me­ral­da se ha­bía col­ga­do a una ha­ma­ca que atra­ve­sa­ba to­da su re­cá­ma­ra.

En me­dio de la his­te­ria que vi­vía, di­jo la mu­jer, co­mo pu­do ba­jó a su hi­ja y to­da­vía con la es­pe­ran­za de que aún es­tu­vie­ra vi­va pi­dió el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia; sin em­bar­go, de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil lle­ga­ron a la ca­sa só­lo lo hi­cie­ron pa­ra cer­ti­fi­car su muer­te.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, el mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en la ca­sa, don­de una vez que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res in­for­mó que a sim­ple vis­ta no se le apre­cia­ron a la jo­ven­ci­ta gol­pes o he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes en el cuer­po y que al igual co­mo su­ce­dió con el pri­mer jo­ven­ci­to, exis­ten in­di­cios de que se ha­bía sui­ci­da­do; sin em­bar­go, se­rá el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, quien de­ter­mi­ne las ver­da­de­ras cau­sas de su muer­te, una vez que con­clu­ya con la ne­crop­sia de ley, lo an­te­rior, tam­bién, pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger