*Al inaugurar la XXIV Cumbre en Boca del Río, el Mandatario mexicano destacó la rica diversidad de la zona como lo necesario para brindar más oportunidades de desarrollo y prosperidad a los ciudadanos: educación, cultura e innovación
Alejandro Colón, Enviado
Ante jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, el Mandatario mexicano agregó que esta cumbre también deberá plantearse el objetivo, muy especialmente, de crear un marco de movilidad educativa, que impulse una formación de calidad y logre una mayor pertinencia de la educación superior.
En este sentido indicó que la meta es que para 2020 se puedan beneficiar al menos a 200,000 jóvenes y docentes de la región, al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio iberoamericano y así mejorar sustancialmente su nivel académico y de conocimientos.
También debemos, dijo, fortalecer y promover los vínculos entre nuestras universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos, para generar un crecimiento compartido y sostenido.
Reconoció que sólo mejorando la calidad educativa se pueden crear las oportunidades de desarrollo que merecen nuestros niños, jóvenes y comunidades de Iberoamérica. "Necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan", advirtió.
Además de seguir difundiendo la cultura, indicó que en esta Cumbre se habrá de reflexionar sobre su vinculación con el crecimiento económico y el bienestar social.
Observó que las nuevas tecnologías digitales y las cada día más importantes industrias creativas, representan una oportunidad para que la cultura se refleje en mejores condiciones de vida para las sociedades.
Por ejemplo, refirió que durante la Secretaría Pro Témpore de México se ha avanzado en la conformación de una agenda digital cultural para Iberoamérica. En ella, se incluye la biblioteca digital del patrimonio iberoamericano, que llevará las obras más reconocidas de nuestra literatura a todos los rincones del mundo.
Además, consideró que la innovación juega un papel fundamental en el desarrollo presente y futuro de Iberoamérica, pues dijo que es fundamental y crucial el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el Internet.
"Estas herramientas fortalecen la igualdad entre las niñas, niños y jóvenes del campo, y los que viven en la ciudad, al tiempo que derriban barreras de acceso para las personas con discapacidad", sentenció.
Destacó que las tecnologías de la información y comunicación incrementan la prosperidad, porque fomentan la competencia, la productividad y la innovación, al tiempo que reducen costos de operación en todas las empresas, sin importar cuál sea su tamaño.
En este contexto, el Presidente de México destacó que los iberoamericanos podemos aportar nuestro talento al mundo, para hacerlo avanzar por el camino del desarrollo y el bienestar.
Para ello, consideró, debemos trabajar entre nosotros, con el objetivo de que esa aportación sea conjunta, y con ese espíritu de diálogo y cooperación, "deseo que los trabajos de ésta Cumbre se traduzcan en resultados tangibles, en una Iberoamérica más unida, que nos permita dar lo mejor de nuestra identidad al mundo", expresó
.
Publicar un comentario