Llegar a 1% del PIB en cien­cia y tec­no­lo­gía es objetivo de México

martes, 9 de diciembre de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do


BO­CA DEL RIO, Ver.- In­ver­tir en cien­cia y tec­no­lo­gía, in­no­va­ción y de­sa­rro­llo es un ca­mi­no se­gu­ro pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do de lar­go pla­zo, ase­gu­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, al sos­te­ner que su go­bier­no es­tá res­pal­dan­do con de­ci­sión es­tos ru­bros.

Du­ran­te la en­tre­ga del Pre­mio Mé­xi­co de Cien­cia y Tec­no­lo­gía y la Ce­re­mo­nia de Clau­su­ra del Fo­ro Re­pen­sar Ibe­roa­mé­ri­ca Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no pre­ci­só que tan só­lo pa­ra el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (CO­NACyT) ejer­ce un pre­su­pues­to de más 37,000 mi­llo­nes de pe­sos, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to no­mi­nal de 46 por cien­to res­pe­to al que se in­ver­tía ha­ce dos años cuan­do ini­cio su ad­mi­nis­tra­ción.

An­te el rey de Es­pa­ña, Fe­li­pe VI de Bor­bón y Gre­cia, sus ho­mó­lo­gos de Chi­le, Mi­che­lle Bar­che­let, y de Uru­guay, Jo­sé Mu­ji­ca, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo de­ta­lló que el ob­je­ti­vo es que la in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da en cien­cia y tec­no­lo­gía lle­gue a ser de por lo me­nos 1 por cien­to del Pro­duc­to In­ter­no Bru­to (PIB).

Re­sal­tó que su go­bier­no re­co­no­ce que se par­tió de una in­ver­sión muy in­fe­rior a la que ha­cían otras na­cio­nes de ma­yor de­sa­rro­llo y que en Mé­xi­co era de ape­nas 0.4 por cien­to con res­pec­to al PIB.

Asi­mis­mo in­di­có que el com­pro­mi­so con la ge­ne­ra­ción del co­no­ci­mien­to tam­bién que­da pa­ten­te al en­tre­gar el Pre­mio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, má­xi­mo ga­lar­dón que des­de 1990 otor­ga el go­bier­no me­xi­ca­no a los in­ves­ti­ga­do­res de Ibe­roa­mé­ri­ca.

Re­cor­dó las atri­bu­cio­nes que du­ran­te si­glos han rea­li­za­do los cien­tí­fi­cos al avan­ce de la Hu­ma­ni­dad y sos­tu­vo que en la cien­cia es­tá la res­pues­ta a los de­sa­fíos que se en­fren­tan en la ac­tua­li­dad.

En ese con­tex­to in­di­có que los avan­ces e in­ver­sio­nes que ayer asom­bra­ron en­tre los que des­ta­can los plás­ti­cos, la pe­ni­ci­li­na, el ra­yo lá­ser, hoy son par­te de la vi­da co­ti­dia­na.

En su dis­cur­so, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to in­di­có que la que la cien­cia y su apli­ca­ción prác­ti­ca re­fle­ja­da en di­ver­sas tec­no­lo­gías son esen­cia­les pa­ra ele­var los ni­ve­les de bie­nes­tar en la so­cie­dad.

"La ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal de­mues­tra que in­ver­tir en cien­cia, tec­no­lo­gía, in­no­va­ción y de­sa­rro­llo es un ca­mi­no se­gu­ro pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do de lar­go pla­zo", ad­vir­tió.

Sos­tu­vo que en la cien­cia es­tá la res­pues­ta a los de­sa­fíos que se en­fren­ta en la ac­tua­li­dad la Hu­ma­ni­dad
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger