Genoveva Ortiz
El Banco de México (Banxico) hizo notar que existen riesgos sobre la inflación, cuyo índice alcanzó 4.16% en la primera quincena de noviembre, debido principalmente a la depreciación sostenida que ha mostrado el peso.
Respecto a la depreciación del peso, Banxico observó que "los movimientos se han dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados". Al momento de la publicación del reporte, nuestra moneda se depreciaba 1 por ciento al cotizarse el dólar en 14.29 pesos.
Aunque la Junta de Gobierno decidió mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, anunció que "la depreciación de la mayoría de las divisas de países emergentes aún no se ha reflejado en mayores niveles de sus tasas de interés de mercado. Sin embargo, teniendo en consideración los elementos señalados, no puede descartarse que en el futuro se intensifique la volatilidad en los mercados financieros internacionales".
Ante el débil crecimiento de la economía mundial, la caída en los precios de las mercancías básicas y los bajos niveles de inflación, Banxico previó que la postura monetaria en la gran mayoría de las economías avanzadas y de algunas emergentes continuará siendo acomodaticia en los siguientes trimestres.
.
Publicar un comentario