Anuncio simultáneo desde Washington y La Habana

jueves, 18 de diciembre de 20140 comentarios



LA HA­BA­NA, Cu­ba, (No­ti­mex).- El Pre­si­den­te Raúl Cas­tro anun­ció hoy que su país y Es­ta­dos Uni­dos acor­da­ron res­ta­ble­cer re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, des­pués de más de me­dio si­glo de su rup­tu­ra, pe­ro acla­ró que aún fal­ta re­sol­ver el em­bar­go eco­nó­mi­co im­pues­to a la is­la.

Du­ran­te una com­pa­re­cen­cia por ra­dio y te­le­vi­sión, en­fa­ti­zó que to­da­vía no se ha re­suel­to el obs­tá­cu­lo prin­ci­pal a una nor­ma­li­za­ción ple­na de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les: el em­bar­go eco­nó­mi­co de Was­hing­ton.

Cas­tro in­for­mó que Ra­món La­ba­ñi­no, Ge­rar­do Her­nán­dez y An­to­nio Gue­rre­ro, los tres agen­tes cu­ba­nos en­car­ce­la­dos des­de 1998, es­tán de re­gre­so en es­te país ca­ri­be­ño.

La Ha­ba­na de­ci­dió ex­car­ce­lar al con­tra­tis­ta es­ta­dou­ni­den­se Alan Gross, arres­ta­do en 2009 y quien cum­plía una sen­ten­cia de 15 años acu­sa­do de es­pio­na­je.

Cas­tro in­for­mó que Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos sos­tu­vie­ron un "diá­lo­go de al­to ni­vel" pa­ra adop­tar es­tas de­ci­sio­nes y re­ve­ló que con­ver­só vía te­le­fó­ni­ca con el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Ba­rack Oba­ma.

El man­da­ta­rio cu­ba­no in­di­có que por la de­ci­sión de po­ner en li­ber­tar y per­mi­tir su re­gre­so a La Ha­ba­na de los tres agen­tes, Oba­ma "me­re­ce el res­pe­to y re­co­no­ci­mien­to de nues­tro pue­blo".

"Quie­ro agra­de­cer y re­co­no­cer el apo­yo del Va­ti­ca­no, y es­pe­cial­men­te, del Pa­pa Fran­cis­co, al me­jo­ra­mien­to de las re­la­cio­nes en­tre Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos", en­fa­ti­zó.

"Igual­men­te, al go­bier­no de Ca­na­dá por las fa­ci­li­da­des crea­das pa­ra la rea­li­za­ción del diá­lo­go de al­to ni­vel en­tre los dos paí­ses", agre­gó.

Acla­ró que los acuer­dos no sig­ni­fi­can "que lo prin­ci­pal se ha­ya re­suel­to. El blo­queo eco­nó­mi­co, co­mer­cial y fi­nan­cie­ro que pro­vo­ca enor­mes da­ños hu­ma­nos y eco­nó­mi­cos a nues­tro país de­be ce­sar".

Se­gún el go­ber­nan­te is­le­ño, "aun­que las me­di­das del blo­queo han si­do con­ver­ti­das en ley, el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos pue­de mo­di­fi­car su apli­ca­ción en uso de sus fa­cul­ta­des eje­cu­ti­vas".

"Los pro­gre­sos al­can­za­dos en los in­ter­cam­bios sos­te­ni­dos de­mues­tran que es po­si­ble en­con­trar so­lu­ción a mu­chos pro­ble­mas", ma­ni­fes­tó.

Cas­tro re­cor­dó que des­de su elec­ción co­mo Pre­si­den­te "he rei­te­ra­do en múl­ti­ples oca­sio­nes, nues­tra dis­po­si­ción a sos­te­ner con el go­bier­no de Es­ta­dos Uni­dos un diá­lo­go res­pe­tuo­so, ba­sa­do en la igual­dad so­be­ra­na".

"Pa­ra tra­tar los más di­ver­sos te­mas de for­ma re­cí­pro­ca, sin me­nos­ca­bo a la in­de­pen­den­cia na­cio­nal y la au­to­de­ter­mi­na­ción de nues­tro pue­blo", ar­gu­men­tó.

"Pro­po­ne­mos al go­bier­no de Es­ta­dos Uni­dos adop­tar me­di­das mu­tuas pa­ra me­jo­rar el cli­ma bi­la­te­ral y avan­zar ha­cia la nor­ma­li­za­ción de los vín­cu­los en­tre nues­tros paí­ses, ba­sa­dos en los prin­ci­pios del De­re­cho In­ter­na­cio­nal y la Car­ta de las Na­cio­nes Uni­das", abun­dó.

Su­bra­yó que Cu­ba rei­te­ra su dis­po­si­ción a sos­te­ner coo­pe­ra­ción en los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, co­mo la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU).

Cas­tro di­jo que aun­que am­bos paí­ses tie­nen pro­fun­das di­fe­ren­cias, en es­pe­cial en ma­te­ria de so­be­ra­nía na­cio­nal, de­mo­cra­cia, de­re­chos hu­ma­nos y po­lí­ti­ca ex­te­rior, "rea­fir­mo nues­tra vo­lun­tad de dia­lo­gar so­bre to­dos esos te­mas".

Ex­hor­tó a Es­ta­dos Uni­dos a re­mo­ver los obs­tá­cu­los que "im­pi­den o res­trin­gen los vín­cu­los en­tre nues­tros pue­blos, las fa­mi­lias y los ciu­da­da­nos de am­bos paí­ses, en par­ti­cu­lar los re­la­ti­vos a los via­jes, el co­rreo pos­tal di­rec­to y las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

"Los pro­gre­sos al­can­za­dos en los in­ter­cam­bios sos­te­ni­dos de­mues­tran que es po­si­ble en­con­trar so­lu­ción a mu­chos pro­ble­mas", ma­ni­fes­tó.

"Co­mo he­mos re­pe­ti­do, de­be­mos apren­der el ar­te de con­vi­vir, de for­ma ci­vi­li­za­da, con nues­tras di­fe­ren­cias", con­clu­yó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger