Celebra Bergoglio el deshielo EU-Cuba

viernes, 19 de diciembre de 20140 comentarios

* Ha­bla Pe­ña Nie­to con Cas­tro; fe­li­ci­ta por la de­ci­sión con­jun­ta


Ale­jan­dro Co­lón y agen­cias


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO.- Fran­cis­co ce­le­bró hoy la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos y de Cu­ba de me­jo­rar sus re­la­cio­nes al afir­mar que "to­dos es­ta­mos con­ten­tos" al ver "có­mo dos pue­blos que se ha­bían ale­ja­do du­ran­te años han da­do un pa­so de apro­xi­ma­ción".

"Hoy to­dos es­ta­mos con­ten­tos por­que he­mos vis­to có­mo dos pue­blos, que se ha­bían ale­ja­do du­ran­te mu­chos años, han da­do ayer un pa­so de apro­xi­ma­ción. Es­to ha si­do po­si­ble gra­cias a los em­ba­ja­do­res y a la di­plo­ma­cia", di­jo du­ran­te la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de car­tas cre­den­cia­les a va­rios em­ba­ja­do­res an­te la San­ta Se­de.

An­te ellos des­ta­có el pa­pel de la di­plo­ma­cia en la so­lu­ción de con­flic­tos, un tra­ba­jo de "pe­que­ños pa­sos" que, se­gún el pon­tí­fi­ce ar­gen­ti­no, "aca­ban siem­pre por ha­cer la paz" y "acer­can­do los co­ra­zo­nes de los pue­blos".

Ayer se su­po que de­le­ga­cio­nes de am­bos es­ta­dos ha­bían lle­va­do a ca­bo con­ver­sa­cio­nes se­cre­tas en los úl­ti­mos tiem­pos pa­ra im­pul­sar una nor­ma­li­za­ción de sus re­la­cio­nes, tras más de me­dio si­glo de ene­mis­tad.

Los en­cuen­tros tu­vie­ron lu­gar en Ca­na­dá, co­mo Es­ta­do neu­tral, y fue­ron im­pul­sa­dos por el Va­ti­ca­no y por el pro­pio Ber­go­glio.

Tan­to el Pre­si­den­te de EU, Ba­rack Oba­ma, co­mo el de Cu­ba, Raúl Cas­tro, agra­de­cie­ron en sus res­pec­ti­vos co­mu­ni­ca­dos el apo­yo del Pon­tí­fi­ce a es­te acer­ca­mien­to.

Des­de Mé­xi­co, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to sos­tu­vo una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con su ho­mó­lo­go cu­ba­no, Raúl Cas­tro Ruz.

El man­da­ta­rio me­xi­ca­no fe­li­ci­tó la de­ci­sión con­jun­ta de su­pe­rar las di­fe­ren­cias me­dian­te el diá­lo­go y lo­grar un pri­mer acuer­do pa­ra res­ta­ble­cer sus ne­xos bi­la­te­ra­les.

Pe­ña Nie­to rei­te­ró el apo­yo de su go­bier­no en el pro­ce­so de acer­ca­mien­to en­tre Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos, paí­ses a los que Mé­xi­co con­si­de­ra cer­ca­nos y prio­ri­ta­rios.

Por su par­te, Raúl Cas­tro ce­le­bró el ex­ce­len­te ni­vel en el que se en­cuen­tra la re­la­ción bi­la­te­ral Mé­xi­co-Cu­ba.

Asi­mis­mo, se con­gra­tu­ló por el res­pal­do me­xi­ca­no al pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo cu­ba­no y por los es­fuer­zos de pro­mo­ver la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas me­xi­ca­nas en ese país.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­fren­dó la in­vi­ta­ción pa­ra que el Pre­si­den­te Cas­tro rea­li­ce una vi­si­ta a nues­tro país
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger