En enero en La Habana, primera ronda de diálogo de alto nivel

viernes, 19 de diciembre de 20140 comentarios



WAS­HING­TON, D.C, (OEM-EFE).- Los de­re­chos hu­ma­nos, la in­mi­gra­ción y otros asun­tos so­bre la rea­nu­da­ción de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les mar­ca­rán la agen­da de la pri­me­ra ron­da de diá­lo­go que man­ten­drán Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba a fi­na­les de ene­ro en La Ha­ba­na, con­fir­mó hoy la se­cre­ta­ria de Es­ta­do ad­jun­ta pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, Ro­ber­ta Ja­cob­son.

Es­te en­cuen­tro se de­sa­rro­lla­rá en el mar­co de una ron­da de diá­lo­go mi­gra­to­rio que en­ca­be­za­rá la pro­pia Ja­cob­son, quien hoy en una rue­da de pren­sa ex­pli­có los de­ta­lles de la que se­rá la pri­me­ra reu­nión a al­to ni­vel en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba.

"Usa­re­mos los diá­lo­gos mi­gra­to­rios co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra co­men­zar a ha­blar de otras co­sas que es­tán en la agen­da, da­do el anun­cio de ayer", con el que Oba­ma abrió un nue­vo ca­pí­tu­lo en las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses, apun­tó es­ta al­ta fun­cio­na­ria.

En prin­ci­pio, las con­ver­sa­cio­nes en La Ha­ba­na, pre­vis­tas an­tes del anun­cio de Oba­ma, iban a ce­le­brar­se la se­gun­da se­ma­na de ene­ro, pe­ro un pro­ble­ma de agen­da de Ja­cob­son ha­rá que ten­ga lu­gar a fi­na­les de ese mes, aun­que el go­bier­no cu­ba­no to­da­vía de­be pro­nun­ciar­se al res­pec­to.

So­bre la me­sa, es­ta­rán los de­re­chos hu­ma­nos, un te­ma siem­pre pre­sen­te en los diá­lo­gos mi­gra­to­rios en los que, por ejem­plo, se ha ha­bla­do de si las au­to­ri­da­des cu­ba­nas han aco­sa­do a las per­so­nas que so­li­ci­tan el es­ta­tus de re­fu­gia­do pa­ra ir a Es­ta­dos Uni­dos, de­ta­lló Ja­cob­son.

La no­ve­dad del diá­lo­go es­ta­rá en que, es­ta vez, se ha­bla­rá por pri­me­ra vez de "te­mas adi­cio­na­les que no apa­re­cen en la agen­da de diá­lo­go so­bre mi­gra­ción" y que for­man par­te de "una se­rie se­pa­ra­da de con­ver­sa­cio­nes que en­tran en la nue­va ini­cia­ti­va", de Oba­ma.

Ade­más, du­ran­te la rue­da de pren­sa, Ja­cob­son tam­bién dio de­ta­lles so­bre otra de las me­di­das anun­cia­das por Oba­ma, la re­vi­sión de la in­clu­sión de Cu­ba en la lis­ta de paí­ses a los que Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra pa­tro­ci­na­do­res del te­rro­ris­mo y que el país pa­só a en­gro­sar en 1982.

Des­ta­có que, si el Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos re­ti­ra a Cu­ba de es­ta lis­ta, al­gu­nas de las san­cio­nes y res­tric­cio­nes que pe­san so­bre la is­la "po­drían ser eli­mi­na­das".

Una vez que el De­par­ta­men­to de Es­ta­do acla­re es­tos pun­tos, su ti­tu­lar, John Kerry, pro­por­cio­na­rá al Pre­si­den­te las con­clu­sio­nes, se en­via­rán al Con­gre­so que de­be­rá de­vol­ver­lo en 45 días,.

Es­te ac­to -pun­tua­li­zó- se­rá me­ra­men­te in­for­ma­ti­vo y "no pa­ra pe­dir la apro­ba­ción o ne­ga­ción del Con­gre­so"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger