Rezan por el eterno descanso del cura López Gorostieta

lunes, 29 de diciembre de 20140 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz


En la mi­sa do­mi­ni­cal en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca ele­vó ora­cio­nes por el pa­dre Gre­go­rio Ló­pez Go­ros­tie­ta, quien fue se­cues­tra­do el 21 de di­ciem­bre y en­con­tra­do sin vi­da el pa­sa­do jue­ves.

La fe­li­gre­sía re­zó "por el eter­no des­can­so del se­ñor pres­bí­te­ro Gre­go­rio Ló­pez Go­ros­tie­ta, se­cues­tra­do y ase­si­na­do de for­ma in­jus­ta y vio­len­ta, pa­ra que Dios lo re­ci­ba en su rei­no y a los cul­pa­bles les otor­gue el arre­pen­ti­mien­to y la con­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra el per­dón de sus pe­ca­dos".

An­te es­te he­cho cri­mi­nal, el se­ma­na­rio ca­tó­li­co "Des­de la fe" pu­bli­có el ar­tí­cu­lo ti­tu­la­do: "El ries­go de ser sa­cer­do­te en Mé­xi­co", en el cual ad­vier­te que en los úl­ti­mos 24 años se han per­pe­tra­do 47 aten­ta­dos con­tra miem­bros de la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

La pu­bli­ca­ción, ela­bo­ra­da por el Cen­tro Ca­tó­li­co Mul­ti­me­dia (CCM), se­ña­la el in­cre­men­to de las agre­sio­nes con­tra el cle­ro, ya que en los úl­ti­mos 12 me­ses dos sa­cer­do­tes ads­cri­tos a la Ar­qui­dió­ce­sis de Aca­pul­co fue­ron se­cues­tra­dos.

El in­for­me re­ve­la que de los 47 aten­ta­dos con­tra miem­bros de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, 45 son crí­me­nes ar­te­ros, y 2 co­rres­pon­den a sa­cer­do­tes que si­guen en ca­li­dad de de­sa­pa­re­ci­dos.

La lis­ta de los agen­tes de pas­to­ra­les que han per­di­do la vi­da de mo­do vio­len­to du­ran­te es­te pe­rio­do es en­ca­be­za­da por 1 car­de­nal, 34 sa­cer­do­tes, 1 diá­co­no, 3 re­li­gio­sos, 5 lai­cos y una pe­rio­dis­ta ca­tó­li­ca.

Co­mo se­ña­ló el CCM en su in­for­me an­te­rior, en los dos pri­me­ros años de la ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, se tie­ne re­gis­tro de ocho sa­cer­do­tes ase­si­na­dos, mien­tras que dos aún con­ti­núan de­sa­pa­re­ci­dos.

El do­cu­men­to re­ve­la que la ten­den­cia de aten­ta­dos con­tra sa­cer­do­tes con­ti­núa al al­za, pues se re­gis­tró un au­men­to del cien por cien­to al cie­rre de 2014, com­pa­ra­do con el se­gun­do año de ges­tión del se­xe­nio pa­sa­do.

El in­for­me de­ta­lla al­gu­nos de los ase­si­na­tos con­tra sa­cer­do­tes, en­tre ellos, el de un pres­bí­te­ro que per­te­ne­cía a la Dió­ce­sis de Atla­co­mul­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, quien fue ase­si­na­do cuan­do se per­pe­tra­ba un ro­bo en el tem­plo del cual era pá­rro­co.

Tam­bién ha­bla so­bre el res­ca­te de tres sa­cer­do­tes: uno de la Dió­ce­sis de Apat­zin­gán, Es­ta­do de Mi­choa­cán; uno más de la Dió­ce­sis de Ciu­dad Al­ta­mi­ra­no, Gue­rre­ro, y un sa­cer­do­te de la Ar­qui­dió­ce­sis de Xa­la­pa, quién fue víc­ti­ma de un se­cues­tro.

En re­la­ción a los tem­plos sa­gra­dos, se tie­nen con­ta­bi­li­za­dos va­rios agra­vios sa­crí­le­gos. En es­te ru­bro se re­gis­tró un au­men­to del cien por cien­to en los ro­bos a tem­plos sa­gra­dos, com­pa­ra­do con el se­xe­nio pa­sa­do.

Un ejem­plo de lo an­te­rior su­ce­dió el 23 ju­lio de 2014, cuan­do ele­men­tos de la Ma­ri­na, con un gru­po de agen­tes del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral, irrum­pie­ron vio­len­ta­men­te en un tem­plo de la Dió­ce­sis de Apat­zin­gán, Es­ta­do de Mi­choa­cán; así lo hi­zo sa­ber el en­ton­ces se­ñor obis­po Mi­guel Pa­ti­ño en un es­cri­to di­ri­gi­do al se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel An­gel Oso­rio Chong.

Una de las con­clu­sio­nes a las que lle­ga el CCM es que, de acuer­do con los da­tos, la Re­pú­bli­ca me­xi­ca­na se ha con­ver­ti­do en el país la­ti­noa­me­ri­ca­no más pe­li­gro­so pa­ra ejer­cer el mi­nis­te­rio sa­cer­do­tal. "Si ve­mos el fe­nó­me­no en pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca, el pa­no­ra­ma pa­ra 2015 no es alen­ta­dor pa­ra el sec­tor re­li­gio­so".

"Es­to nos per­mi­te ver que los agen­tes de pas­to­ral en Mé­xi­co son ca­da vez más vul­ne­ra­bles a la cre­cien­te ola de agre­sión, ase­si­na­tos y de­sa­pa­ri­cio­nes for­za­das, pues­to que las au­to­ri­da­des les brin­dan po­ca o nu­la pro­tec­ción con­tra aten­ta­dos, so­bre to­do en las zo­nas de al­to ries­go don­de pro­li­fe­ra la in­se­gu­ri­dad y ope­ran los gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do", se­ña­la.

El ar­tí­cu­lo men­cio­na que re­cien­te­men­te el Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no y sa­cer­do­tes de di­ver­sas dió­ce­sis del país han ex­pre­sa­do un ro­tun­do "¡Bas­ta ya!", y han se­ña­la­do: "No que­re­mos más san­gre"; ade­más, han he­cho un lla­ma­do a los fie­les a par­ti­ci­par pa­ra cons­truir una na­ción en la que se va­lo­re la vi­da, la dig­ni­dad y los de­re­chos de in­dí­ge­nas, mi­gran­tes, mu­je­res, ni­ños, jó­ve­nes y an­cia­nos pa­ra res­tau­rar la jus­ti­cia y la paz en el país
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger