Urge Iglesia a res­ta­ble­cer es­ta­do de de­re­cho para recuperar la paz

sábado, 6 de diciembre de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Al rei­te­rar su lla­ma­do ur­gen­te a la paz en el país, la Igle­sia Ca­tó­li­ca re­co­no­ció que a la fe­cha, la mag­ni­tud de la vio­len­cia que es­tá vi­vien­do el país ha­ce que es­tos es­fuer­zos sean in­su­fi­cien­tes, so­bre to­do pa­ra las víc­ti­mas y sus fa­mi­lia­res. "El país nos ne­ce­si­ta a to­dos".

De ahí que los obis­pos del país de­man­da­ron a los go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal a tra­ba­jar pa­ra res­ta­ble­cer la paz, em­pe­zan­do con el cum­pli­mien­to de su obli­ga­ción y com­pro­mi­so de re­cu­pe­rar el es­ta­do de de­re­cho lo más pron­to po­si­ble y cas­ti­gar a los in­frac­to­res.

En su pro­nun­cia­mien­to de­ja­ron en cla­ro que es­te tra­ba­jo no se pue­de al­can­zar sin jus­ti­cia, sin res­ta­ble­cer el es­ta­do de de­re­cho -sin re­co­no­cer y res­pon­sa­bi­li­zar por el da­ño he­cho- pa­ra en­trar de lle­no a una eta­pa de re­con­ci­lia­ción y trans­for­ma­ción so­cial que cu­re las he­ri­das y que pro­pi­cie la paz y de­sa­rro­llo que tan­to an­he­la­mos los me­xi­ca­nos.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa con mo­ti­vo de la pre­sen­ta­ción de los li­bros: "Di­rec­tri­ces pa­ra la Di­men­sión de Jus­ti­cia, Paz y Re­con­ci­lia­ción, Fe y Po­lí­ti­ca en Mé­xi­co", y "Acom­pa­ña­mien­to In­te­gral a Víc­ti­mas de las Vio­len­cias en la Ar­qui­dió­ce­sis de Aca­pul­co", se in­for­mó se han aten­di­do a 1,541 víc­ti­mas y a 202 fa­mi­lias, só­lo de ju­nio de 2013 a ju­lio de 2014. 

El "Acom­pa­ña­mien­to In­te­gral a Víc­ti­mas de las Vio­len­cias en la Ar­qui­dió­ce­sis de Aca­pul­co, cons­truc­ción de paz de ca­ra a la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en Mé­xi­co", fue en­ca­be­za­do por Car­los Gar­fias Mer­los, ar­zo­bis­po de Aca­pul­co, en la pre­sen­ta­ción con es­te úl­ti­mo tam­bién es­tu­vo mon­se­ñor Ra­món Cas­tro Cas­tro, obis­po de Cuer­na­va­ca.

En­tre sus ac­cio­nes es­tán la sis­te­ma­ti­za­ción del acom­pa­ña­mien­to in­te­gral a víc­ti­mas de las vio­len­cias en Aca­pul­co. Es­te acom­pa­ña­mien­to se ha da­do en al­gu­na o va­rias de las cua­tro mo­da­li­da­des: pas­to­ral, es­pi­ri­tual, psi­co­so­cial y ju­rí­di­ca.

Mu­chas de es­tas víc­ti­mas acom­pa­ña­das por la Ar­qui­dió­ce­sis de Aca­pul­co, hoy par­ti­ci­pan co­mo pro­mo­to­res y cons­truc­to­res de paz en sus co­mu­ni­da­des. Es­ta pro­vin­cia ecle­sial ya ha con­for­ma­do cin­co Cen­tros de Es­cu­cha y es­tá por abrir otros dos en la Cos­ta Gran­de, pa­ra se­guir tra­ba­jan­do es­te te­ma.

Res­pec­to a las di­rec­tri­ces pa­ra la Di­men­sión de Jus­ti­cia, Paz, Re­con­ci­lia­ción, Fe y Po­lí­ti­ca que pre­si­de mon­se­ñor Ra­món Cas­tro Cas­tro, obis­po de Cuer­na­va­ca, es­tá pre­sen­tan­do sus "Di­rec­tri­ces", un tra­ba­jo que brin­da sus­ten­to pa­ra es­ta pas­to­ral.

Des­de el 2010, con la Ex­hor­ta­ción Pas­to­ral de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM) "Que en Cris­to nues­tra paz, Mé­xi­co ten­ga vi­da dig­na", se le en­co­men­dó a la CEPS, y de ma­ne­ra par­ti­cu­lar a di­cha Di­men­sión, tra­ba­jar por la apro­pia­ción e im­ple­men­ta­ción de es­ta ex­hor­ta­ción.

Los go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal del país tie­nen la obli­ga­ción y com­pro­mi­so de re­cu­pe­rar el es­ta­do de de­re­cho lo más pron­to po­si­ble y cas­ti­gar a los in­frac­to­res, sean es­tos de­lin­cuen­tes co­mu­nes o fun­cio­na­rios co­rrup­tos u omi­sos, se destacó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger