Patricia Carrasco
En su pronunciamiento dejaron en claro que este trabajo no se puede alcanzar sin justicia, sin restablecer el estado de derecho -sin reconocer y responsabilizar por el daño hecho- para entrar de lleno a una etapa de reconciliación y transformación social que cure las heridas y que propicie la paz y desarrollo que tanto anhelamos los mexicanos.
En una conferencia de prensa con motivo de la presentación de los libros: "Directrices para la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política en México", y "Acompañamiento Integral a Víctimas de las Violencias en la Arquidiócesis de Acapulco", se informó se han atendido a 1,541 víctimas y a 202 familias, sólo de junio de 2013 a julio de 2014.
El "Acompañamiento Integral a Víctimas de las Violencias en la Arquidiócesis de Acapulco, construcción de paz de cara a la crisis humanitaria en México", fue encabezado por Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, en la presentación con este último también estuvo monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.
Entre sus acciones están la sistematización del acompañamiento integral a víctimas de las violencias en Acapulco. Este acompañamiento se ha dado en alguna o varias de las cuatro modalidades: pastoral, espiritual, psicosocial y jurídica.
Muchas de estas víctimas acompañadas por la Arquidiócesis de Acapulco, hoy participan como promotores y constructores de paz en sus comunidades. Esta provincia eclesial ya ha conformado cinco Centros de Escucha y está por abrir otros dos en la Costa Grande, para seguir trabajando este tema.
Respecto a las directrices para la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política que preside monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, está presentando sus "Directrices", un trabajo que brinda sustento para esta pastoral.
Desde el 2010, con la Exhortación Pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) "Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna", se le encomendó a la CEPS, y de manera particular a dicha Dimensión, trabajar por la apropiación e implementación de esta exhortación.
Los gobiernos federal, estatal y municipal del país tienen la obligación y compromiso de recuperar el estado de derecho lo más pronto posible y castigar a los infractores, sean estos delincuentes comunes o funcionarios corruptos u omisos, se destacó
.
Publicar un comentario