Genoveva Ortiz, Foto: Ignacio HuitziL
Por lo anterior, la gasolina magna costará 13.31 pesos, la premium 14.11 y el diesel 13.94, lo que significa, incrementos de 9 centavos en la magna y de 11 centavos por litro, para la premium y diesel, respectivamente.
Cabe recordar que el gobierno federal informó que a partir del próximo año, ya no habrá gasolinazos y los incrementos a los combustibles serán de acuerdo al aumento de la inflación.
Este último ajuste del año, estimó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), significa un aumento de 9.7 por ciento de la gasolina magna, del 11.2 a la premium, y de 11.6 para el diesel, en comparación con el cierre del año anterior.
Los especialistas en materia energética explican que pese a la baja del precio del petróleo, no bajarán todavía los costos de la gasolina en México, ya que no se rige por los lineamientos internacionales.
Recordaron que el cambio que se verá será que se determinará un precio máximo, por lo que este fin de semana es prácticamente el último gasolinazo del año y queda superado el tema del subsidio.
Es decir, terminan los gasolinazos en este año, pero en 2015 habrá un precio máximo determinado por las autoridades fiscales y hasta 2018 se espera habrá un mercado ya globalizado.
Malestar
En lo que va del año, la diferencia para llenar un tanque de 50 litros que es el tamaño estándar, encareció 150 pesos más, es decir, si se abastecía al tope con 500 pesos, ahora, en este último mes del año, se requiere 665.50 aproximadamente
Automovilistas expresaron su enojo y preocupación al señalar que todo el año la ola de alza mensuales, generaron el efecto dominó con otros productos e incluso de la canasta básica.
.
Publicar un comentario