Alejandro Colón
Año Nuevo, precios nuevos. Todo a la alza, la "cuesta de enero" se presenta como una de las más difíciles de los últimos años. El aumento a las gasolinas y diesel, que suman tres "gasolinazos"; el del gas, así como sus nocivos efectos en los bolsillos, junto con el incremento de otros bienes y servicios dan la bienvenida al 2015.
A partir del 1o. de enero, el precio del litro de gasolina magna pasa de 13.31 pesos a 13.57 como precio máximo, un aumento de 1.9 por ciento. Este incremento representa casi tres gasolinazos de 0.09 centavos en un solo mes.
La gasolina premium pasará de 14.11 pesos a 14.38 y el diesel de 14.11 el litro a 14.20, también para todo el año.
Según información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el costo de la gasolina durante 2014 aumentó 9.7 por ciento, es decir, 1.18 pesos más; la magna, 11.2 por ciento, (1.42 pesos más) y el diesel, 11.6, esto es, 1.45 pesos más.
El precio máximo de las gasolinas para 2015, según la Ley de Hidrocarburos, se establecería mediante acuerdo por el Poder Ejecutivo, al señalar que "la política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional".
En tanto, el precio del kilo de gas licuado de petróleo (gas LP) durante este primer mes del año será de 14.14 pesos en el Distrito Federal, así como en los estados de México e Hidalgo. Con ello, el precio del tanque de gas queda en 282.80 pesos.
Esto es, el precio del energético sufre un incremento de 27 centavos, de acuerdo al decreto publicado por la Secretaria de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"En virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, el Ejecutivo Federal, mediante decreto publicado el 1o. de enero de 2015, determinó que el precio promedio simple nacional al público sea de 12.49 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA)", señala el documento, es decir, 14.48 pesos con IVA incluido, como precio máximo al público.
El mayor precio del kilo de gas LP se pagará en Quintana Roo, en 15.90 pesos, y el menor estará en Puebla, con 13.68 pesos, ambos sin cambios respecto a diciembre de 2014.
En este contexto, analistas alertaron de un impacto en los precios por el aumento en el costo del transporte, así como por el posible traslado de la depreciación del peso sobre algunos bienes y servicios, además de las tradicionales alzas estacionales en alimentos, vivienda, colegiaturas y tarifas como predial y agua en algunas entidades del país.
Ello, mientras que el salario mínimo, a partir del 1o. de enero, registró un aumento de menos de 3 pesos, insuficiente para adquirir un boleto del Metro o un huevo, al incrementarse a 70.19 pesos en la zona "A" y 66.45 pesos en la zona "B".
Además, a partir del primer minuto de este 1o. de enero entran en vigor diversas reglamentaciones relacionadas con los ingresos de la ciudadanía en el ámbito financiero, de telecomunicaciones y administrativo.
Otro reglamento tiene que ver con el hecho de que ya se puede multar a automovilistas de vehículos 2008 y posteriores, que circulen por la red carretera del país sin seguro de responsabilidad civil.
Asimismo, los fondos de inversión en México ya no tendrán la figura jurídica de "sociedades de inversión", sino que pasarán a formar parte de las sociedades anónimas, por lo tanto se ajustarán a la reglamentación que rige a este tipo de empresas.
De igual forma, las Afores cobran nuevas comisiones a los trabajadores, más bajas en todos los casos. El promedio de las comisiones para 2015 bajó de 1.20 a 1.11 por ciento; en los primeros días también se publicará la Circular Unica Operativa (CUO), que modificará algunas reglas de operación tales como las relacionadas con los traspasos.
Las llamadas de los despachos de cobranza sólo podrán realizarse entre las 7:00 y las 22:00 horas, en días hábiles; no se podrá cobrar a ningún tercero, incluidas las referencia personales, salvo en el caso de avales u obligados solidarios. Los despachos contratados por los bancos deberán estar registrados en el Redeco (Registro de Despachos de Cobranza).
En el Distrito Federal, entra en vigor la nueva Unidad de Cuenta de la ciudad de México, que sustituye al salario mínimo como indicador de conceptos y en 2015 será de 69.95 pesos, con base en la cual se determinarán los sueldos de los funcionarios capitalinos y las tarifas, multas y servicios en la ciudad
.
Publicar un comentario