Raúl Macías
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que puede registrarse un segundo incremento a las gasolinas y diesel, luego de dar a conocer el aumento de precios de 1.9 por ciento a partir de ayer.
Se advirtió que ante la volatilidad de los precios internacionales de combustibles no se descarta otro ajuste al precio.
Desde ayer y hasta nuevo aviso, los precios quedan así: Pemex magna 13.57 pesos por litro; Pemex Premium 14.38 y Pemex diesel 14.20 pesos. Estos precios no aplican en la zona fronteriza.
Los precios también fueron difundidos en la página oficial de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
Ayer, La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se sujetan las gasolinas y el diesel a precios máximos al público.
Pero se establece que: en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional", se señala dicho acuerdo publicado en el DOF.
Como se recordará en la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética se precisa que el precio del combustible se incrementará de acuerdo al porcentaje de la inflación anual y el alza se aplicará hasta el próximo año.
Sin embargo ayer se anunció un incremento de 1.9 por ciento en los combustibles, lo cual es claramente menor a la meta establecida para la inflación esperada en el país para 2015.
Para la zona fronteriza comprendida entre la línea divisoria internacional con Estados Unidos y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país, los precios serán diferentes
.
Publicar un comentario