Alejandro Colón
El Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a "no quedarnos parados, paralizados y estancados", por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; "este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí".
Al encabezar el evento Diálogos por la Educación, que no se llevaba a cabo en los últimos ocho años, el Primer Mandatario reiteró que a la Procuraduría General de la República corresponderá determinar con precisión lo ocurrido a partir de todo este despliegue y de toda la investigación que se ha realizado.
"Es cierto y comparto lo expresado también por el propio Rector de la UNAM (José Narro Robles), hemos pasado por momentos difíciles, por episodios de dolor y de tristeza y no hemos sido ajenos a ello, al contrario", expresó.
Ante ello, aseveró que el gobierno de la República "en este caso en particular, que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, es claro que el gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación".
Insistió en que "tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir".
Y continuo: "tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos, y seguros de que nuestro aporte en nuestro diario quehacer contribuye, realmente, a ir modelando la Nación que todos queremos. Siempre será un anhelo permanente tener una mejor Nación".
Ante rectores de distintas instituciones, profesores e investigadores, el Jefe del Ejecutivo dijo que es digno reconocer los avances que ha habido y que se han logrado hasta el momento, "también, sabemos y reconocemos lo mucho que nos falta por hacer", admitió.
"Pero lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos, para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones", convocó.
A los representantes del sector académico, les dijo que como formadores de nuestras juventudes, en los centros de excelencia y de educación que encabezan, "tengan de mi parte el compromiso firme y decidido para apoyarles y respaldarles".
Con ello, el Presidente de la República refrendó el compromiso de apoyar a las instituciones de educación superior para alcanzar el objetivo de tener en el país "más educación superior y de mayor calidad para los jóvenes de México".
Señaló que "la educación es un pasaporte para transitar hacia un mejor porvenir; es darle herramientas a nuestros jóvenes para que se puedan labrar un mejor futuro".
Resaltó que el gobierno de la República ha realizado acciones para "caminar en el objetivo de llegar al menos a un 40 por ciento de cobertura de educación superior en nuestro país; hoy hemos avanzado y nos ubicamos en el 34 por ciento".
Añadió que "una de las prioridades de esta Administración ha sido sentar mejores bases, cimientos muy sólidos, para que México pueda alcanzar condiciones de mayor bienestar y que los mexicanos tengan mayores espacios de realización personal".
Refirió que de esta manera también se asegura "que más jóvenes no trunquen sus espacios de oportunidad al concluir solamente la preparatoria, porque además está demostrado que cuando se logra tener la formación de nivel superior los espacios de oportunidad laboral son mayores. Además, los ingresos, también de acuerdo a estudios de Coneval, son 80 por ciento superiores a los de aquellos que han hecho sólo estudios de preparatoria o de nivel medio superior"
.
Publicar un comentario