Patricia Carrasco
Al rechazar la versión de la PGR, los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos calificaron como grave que el gobierno federal quiera darle "carpetazo" a la investigación del caso Ayotzinapa y demandaron que continúe con las indagaciones, ya que aún no hay pruebas científicas suficientes para llegar a la conclusión de que los jóvenes fueron asesinados.
"No nos podemos ir a casa con 'este dolor', por lo que continuará la lucha hasta el final, hasta que todo se aclare y encontremos a nuestros hijos", advirtieron.
Por lo que los familiares resaltaron: "la PGR no puede cerrar el caso de la desaparición forzada de nuestros hijos, ya que no hay certeza científica de que los jóvenes estén muertos", dijeron.
Ello, en respuesta a las conclusiones que dio a conocer el Procurador Jesús Murillo Karam, quien ratificó que los normalistas fueron asesinados y sus cadáveres se incineraron en el basurero municipal de Cocula.
Por la mañana, Murillo Karam sostuvo que esa conclusión se desprende de las confesiones de policías y los responsables materiales, 386 declaraciones en total, además de otros elementos. "Esa es la verdad histórica de los hechos". Y dijo que "no hay ni una sola evidencia" de la participación del Ejército en los hechos.
En conferencia de prensa, la noche de ayer, los padres respondieron a los resultados que emitió la PGR y repudiaron esa hipótesis, porque dijeron que pueden dar por muertas a 43 personas sin elementos de prueba.
"Los padres de familia, rechazamos la conclusión a que ha llegado la PGR porque 'es completamente insatisfactoria, inadmisible y ridícula' ", insistieron.
En su participación, el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales acusó que aún hay muchos personajes públicos de Guerrero que no han sido investigados, como es el caso del exprocurador del Estado, el exgobernador Angel Aguirre y a los presidentes municipales de la zona norte de Guerrero.
Por lo que los padres seguirán exigiendo una investigación cabal, amplia y transparente. "No se puede cerrar el caso ya que están pendientes de revisar otros políticos que se dicen están con el cártel de los 'Guerreros Unidos' ".
Asimismo anunció que el 2 y 3 de febrero próximo acudirán ante el Comité de Desapariciones de la ONU, ya que sólo existe la certeza de que un compañero murió en el basurero de Cocula pero de los otros 42 estudiantes "no hay pruebas".
La investigación debe permanecer abierta, pues el caso de los normalistas empieza a tener una tendencia hacia impunidad, afirmó Rosales.
La madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista externó: "haremos todo lo que estén a nuestro alcance, hasta que nos entreguen a nuestros hijos"
.
Publicar un comentario