Noel F. Alvarado
El tercer asalto violento en una joyería de la plaza comercial Santa Fe, trajo como consecuencia que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa y el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, anunciaran que a partir de ayer sábado se reforzará la seguridad y vigilancia en esa plaza comercial con 120 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Mancera Espinosa hizo además un llamado a las autoridades federales para revisar a las empresas de seguridad que operan en la ciudad de México y el área metropolitana, así como el campo de acción de la policía capitalina con los elementos del Estado de México. "Nosotros tenemos policía en la ciudad de México, el Estado de México tiene policía y lo más sano es que nos quedáramos dentro de nuestras fronteras", concluyó.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, anunció que a partir de ayer sábado, 120 oficiales adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) reforzarán la vigilancia en el Centro Comercial Santa Fe.
El jefe policiaco refirió que para elevar el nivel de seguridad de este lugar, de manera coordinada con los propietarios y accionistas, se realizó un análisis de riesgo, el cual está orientado a reforzar cuatro rubros fundamentales: el personal de vigilancia, el sistema de videovigilancia, el sistema de comunicación al interior y exterior del complejo comercial y el mejoramiento de los protocolos de actuación existentes.
Por ello, a partir de este momento el personal de la PBI reforzará la seguridad perimetral del punto con 120 elementos armados, ocho vehículos y cuatro motocicletas. Esta decisión se tomó luego de revisar que el personal de seguridad privada que actualmente tiene contratado el centro comercial, está desarmado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dijo que personal de la PBI y de la empresa privada estarán en completa coordinación con la Policía Preventiva de la zona poniente de la ciudad, y derivado del avance del análisis del riesgo, se podrá ir incrementado el estado de fuerza de la PBI, donde sea necesario.
Además en coordinación con los establecimientos comerciales de esa plaza, se implementará el sistema "Mi Policía en mi Negocio" con el que se pretende disminuir el tiempo de respuesta para la atención de emergencias.
Como parte de las acciones preventivas el Centro Comercial Santa Fe compartirá información de su red de videovigilancia compuesta por 300 cámaras de seguridad, con el puesto de mando de la SSPDF, para intercambiar información y generar líneas de acción para prevenir la comisión de ilícitos
.
Publicar un comentario