*Pero sólo si carecen de las calificaciones óptimas para su funcionamiento, según lo establecido por la empresa evaluadora Systra, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, aclaró
Noel F. Alvarado
El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, confirmó que los trenes de la Línea 12 del Metro serán sustituidos sólo si carecen de las calificaciones óptimas para su funcionamiento establecidas por la empresa evaluadora Systra, con el fin de garantizar las seguridad de los usuarios.
"Si los responsables de los trenes no hacen las adecuaciones que ha establecido Systra, pues obviamente se tendría que pensar en una sustitución de los mismos", dijo hoy, luego de inaugurar un Skate Park en la Delegación Gustavo A. Madero.
Mancera Espinosa indicó, durante una entrevista, que los dictámenes de la empresa evaluadora adelantan que el servicio mejorará 65 por ciento, luego de la etapa de rehabilitación.
"Esto no quiere decir que no vaya a haber desgaste ondulatorio. Todas las líneas férreas presentan un desgaste ondulatorio", agregó el mandatario capitalino, mientras Systra determina si son compatibles las ruedas con el riel.
En entrevista, el jefe del ejecutivo de la ciudad de México, explicó que "lo primero que hay que puntualizar es que la Línea 12 requiere de un mantenimiento superior al de cualquier otra línea, de las 11 líneas que se tienen. Todo lo que ahora está invirtiendo el gobierno de la ciudad, pues tiene que ver primero con los diagnósticos que fueron altamente especializados; segundo, con la compra de materiales también para el propio mantenimiento, para poder dar servicio en todo el túnel y ahora en la etapa que vamos y que se va a detallar puntualmente es una etapa de rehabilitación", comentó.
¿Qué va a suceder? -se preguntó a sí mismo-, y, se respondió -Con el dictamen que tenemos de Systra, hasta este momento lo que nos dice Systra, es que la Línea 12 va a mejorar probablemente en un 60 a 65 por ciento. Pero esto no quiere decir que no vaya a haber desgaste ondulatorio. Todas las líneas férreas presentan un desgaste ondulatorio. El problema con la Línea 12 es que el desgaste es superior al de cualquier línea que se pudiera pensar; por lo que ahora está dictaminando Systra y están dictaminando otras empresas especializadas a nivel mundial, que no se puede trabajar con esta rueda riel, esta relación rueda-riel, detalló Mancera.
Dijo que la encomienda que tiene la Secretaría de Obras es hacer todas las adecuaciones que se tienen para que sea menor el gasto para la ciudadanía, para que sea óptimo el servicio y si los responsables de los trenes no hacen las adecuaciones que se han establecido por Systra, si no pueden encontrar los niveles óptimos, pues obviamente tendrían que pensar en una sustitución de los mismos.
¿Se podría cambiar los trenes? -se le preguntó- a lo que textualmente respondió: "podría llegarse a la sustitución si no se puede llegar a los puntos óptimos que ha marcado Systra; Systra marcó un punto de ángulo de ataque, marcó un punto en la suspensión, marcó un punto en el empalme de la rueda-riel. El problema está en las curvas, en las partes rectas el tren inscribe, pero en las curvas no inscribe", expresó
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