ACAPULCO, Gro.- (OEM-EFE).- Sesenta cadáveres fueron hallados en un crematorio privado abandonado en Acapulco, en Guerrero, el mismo estado mexicano donde en septiembre pasado desaparecieron 43 estudiantes, informaron hoy fuentes de la fiscalía estatal.
El hallazgo de los cuerpos fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que se aproximaron al crematorio, situado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cerca de la zona residencial Diamante, y ya retiraron los restos humanos en vehículos del Servicio Médico Forense, como pudo constatar Efe en el lugar.
Según las fuentes, el olor fétido producido por los cuerpos llamó la atención de los vecinos de esa zona, que el jueves llamaron por teléfono a las autoridades para alertar, pues según ellos, el recinto, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba abandonado desde hacía un año.
Hasta el crematorio se acercaron integrantes de las Policía Federal, Estatal y Ministerial, así como de la Gendarmería, que acordonaron el área.
Alrededor de las 1:30 horas de este viernes (7:30 GMT) terminaron de sacar los cadáveres en camilla y de trasladarlos tapados con sábanas blancas al instituto forense local, deacuerdo a lo que pudo constatar EFE allí.
Las fuentes anticiparon que al parecer uno de los cuerpos corresponde al de un menor de edad y ninguno estaba mutilado. Además, los cadáveres tenían cal encima para evitar el mal olor y ninguno había sido cremado.
busca interpol
José Francisco Zorroza
Al informar que pidió la colaboración de la Interpol para dar con el paradero del propietario del negocio abandonado denominado Cremaciones Pacífico, S.A de C.V., Guillermo Estua Zardain, el Fiscal General de Guerrero, Miguel Angel Godínez Muñoz, precisó que fueron 60 los cuerpos embalsamados encontrados en el interior y adelantó que ya declararon integrantes de la Asociación de Funerarios del estado.
En conferencia de prensa en la Fiscalía Regional de este puerto, Godínez Muñoz mencionó que en estos hechos se encuadra el delito de fraude y mencionó que la PGR colabora en el caso, pero por el momento no hay motivo para que atraiga la investigación.
Acompañado por los titulares del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales, el Fiscal dijo que se busca al propietario del inmueble, de quien tienen identificados dos domicilios, sin embargo, aclaró que aún no ha sido localizado para que declare en torno a los hechos.
"Queremos mencionarle que además de la presentación voluntaria de cada uno de los representantes de las funerarias y de la presidenta de funerarias de la ciudad, se ha girado un oficio de localización y presentación del dueño del crematorio, del cual no ha sido posible localizar, ya tenemos ubicados dos de sus domicilios, además se solicitó el apoyo a distintas autoridades a nivel federal, incluso a la Interpol para su localización y presentación para que declare referente a los hechos ocurridos".
Respecto a la situación legal del propietario, dijo que primero lo están requiriendo para que declare en relación al inmueble del cual era dueño, y descartó que se pueda hacer una investigación contra la Secretaría de Salud, instancia que, dijo, proporcionó información relacionada que el crematorio había dejado de funcionar hace un año
.
Publicar un comentario