Patricia Carrasco
En su segundo día de protestas, los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon con el afán de afectar más tiempo posible la circulación en Paseo de la Reforma y zonas aledañas, y en una estrategia de "tortuguismo" caminaron lento y se detuvieron más de media hora en los cruces de esa importante avenida; frente al Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma; frente a la PGR, en la Palma, en la embajada de Estados Unidos.
En sus "largos altos", muchos de los profesores corrían a buscar un baño, a comer unas quesadillas, o bien bancas o en la banqueta para sentarse. Mientras su dirigencia estuvo reunida más de seis horas con las autoridades de Gobernación. Al final de ésta, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer que llegaron a un acuerdo con las autoridades federales para el pago de nómina de los maestros, por lo que hoy miércoles, tras cumplirse las 72 horas de jornada de protesta en la ciudad de México, regresarán a Oaxaca.
Resaltó que "todos los trabajadores del magisterio oaxaqueño serán reconocidos para el pago de su salario. Ese fue el acuerdo, todos estarán incluidos".
También aseguró que todavía se encuentran cotejando el total de maestros a quienes no se les ha pagado sus quincenas. Aunque previamente, estimó que son más de 3,000 docentes a quienes no se les ha pagado sus quincenas a partir de que la federación se hizo cargo de las nóminas educativas de todo el país.
En un mensaje ante cientos de maestros que se congregaron en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, Núñez sostuvo que en la negociación se trató la situación laboral de los "homologados" y la revisión pormenorizada de la nómina de trabajadores de la educación.
La petición central de la CNTE es la incorporación de todos sus afiliados a la nómina magisterial, desde este año administrada por la Secretaría de Educación Pública.
Por separado, los mentores calificaron de "fascista" la actitud del gobierno capitalino, durante el "desalojo" de anoche de Paseo de la Reforma, hacia este movimiento, cuya intención inicial era colocarse en el Zócalo. "No se les permitió el libre tránsito de los autobuses que ingresaron por Calzada Zaragoza, por ello se colocaron en Reforma".
Argumentaron a los capitalinos que en el caso específico de la Sección 22, no es un asunto que tenga que estar confrontados con la ciudadanía, no es capricho su presencia masiva en la capital.
Para atravesar el plantón de cientos de casas de campaña que se instaló en el Monumento a la Revolución, la madrugada de ayer, se necesita "torear" la zona y caminar agachado entre las miles de cuerdas que sostienen el campamento.
Los profesores detallan que en diciembre del año pasado entregaron una planilla con los nombres de todos los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, al Instituto de Educación Pública del estado, quienes se los entregarían a la SEP.
La petición central de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la incorporación de todos sus afiliados a la nómina magisterial, desde este año administrada por la Secretaría de Educación Pública.
En el pliego de peticiones de los docentes oaxaquenos está también conseguir una ley de educación para esta entidad; el desconocimiento de la opositora Sección 59, y la liberación de "presos políticos", entre otros puntos
.
Publicar un comentario