Ahorca la CNTE el tráfico vehicular en vasta zona del DF

miércoles, 11 de febrero de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

En su se­gun­do día de pro­tes­tas, los pro­fe­so­res de la Sec­ción 22 de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE), mar­cha­ron con el afán de afec­tar más tiem­po po­si­ble la cir­cu­la­ción en Pa­seo de la Re­for­ma y zo­nas ale­da­ñas, y en una es­tra­te­gia de "tor­tu­guis­mo" ca­mi­na­ron len­to y se de­tu­vie­ron más de me­dia ho­ra en los cru­ces de esa im­por­tan­te ave­ni­da; fren­te al Se­na­do, en el cru­ce de In­sur­gen­tes y Re­for­ma; fren­te a la PGR, en la Pal­ma, en la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos.

En sus "lar­gos al­tos", mu­chos de los pro­fe­so­res co­rrían a bus­car un ba­ño, a co­mer unas que­sa­di­llas, o bien ban­cas o en la ban­que­ta pa­ra sen­tar­se. Mien­tras su di­ri­gen­cia es­tu­vo reu­ni­da más de seis ho­ras con las au­to­ri­da­des de Go­ber­na­ción. Al fi­nal de és­ta, Ru­bén Nú­ñez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Sec­ción 22 de la CN­TE, dio a co­no­cer que lle­ga­ron a un acuer­do con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra el pa­go de nó­mi­na de los maes­tros, por lo que hoy miér­co­les, tras cum­plir­se las 72 ho­ras de jor­na­da de pro­tes­ta en la ciu­dad de Mé­xi­co, re­gre­sa­rán a Oa­xa­ca.

Re­sal­tó que "to­dos los tra­ba­ja­do­res del ma­gis­te­rio oa­xa­que­ño se­rán re­co­no­ci­dos pa­ra el pa­go de su sa­la­rio. Ese fue el acuer­do, to­dos es­ta­rán in­clui­dos".

Tam­bién ase­gu­ró que to­da­vía se en­cuen­tran co­te­jan­do el to­tal de maes­tros a quie­nes no se les ha pa­ga­do sus quin­ce­nas. Aun­que pre­via­men­te, es­ti­mó que son más de 3,000 do­cen­tes a quie­nes no se les ha pa­ga­do sus quin­ce­nas a par­tir de que la fe­de­ra­ción se hi­zo car­go de las nó­mi­nas edu­ca­ti­vas de to­do el país.

En un men­sa­je an­te cien­tos de maes­tros que se con­gre­ga­ron en el cru­ce de Pa­seo de la Re­for­ma y Bu­ca­re­li, Nú­ñez sos­tu­vo que en la ne­go­cia­ción se tra­tó la si­tua­ción la­bo­ral de los "ho­mo­lo­ga­dos" y la re­vi­sión por­me­no­ri­za­da de la nó­mi­na de tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción.

La pe­ti­ción cen­tral de la CN­TE es la in­cor­po­ra­ción de to­dos sus afi­lia­dos a la nó­mi­na ma­gis­te­rial, des­de es­te año ad­mi­nis­tra­da por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

Por se­pa­ra­do, los men­to­res ca­li­fi­ca­ron de "fas­cis­ta" la ac­ti­tud del go­bier­no ca­pi­ta­li­no, du­ran­te el "de­sa­lo­jo" de ano­che de Pa­seo de la Re­for­ma, ha­cia es­te mo­vi­mien­to, cu­ya in­ten­ción ini­cial era co­lo­car­se en el Zó­ca­lo. "No se les per­mi­tió el li­bre trán­si­to de los au­to­bu­ses que in­gre­sa­ron por Cal­za­da Za­ra­go­za, por ello se co­lo­ca­ron en Re­for­ma".

Ar­gu­men­ta­ron a los ca­pi­ta­li­nos que en el ca­so es­pe­cí­fi­co de la Sec­ción 22, no es un asun­to que ten­ga que es­tar con­fron­ta­dos con la ciu­da­da­nía, no es ca­pri­cho su pre­sen­cia ma­si­va en la ca­pi­tal.

Pa­ra atra­ve­sar el plan­tón de cien­tos de ca­sas de cam­pa­ña que se ins­ta­ló en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción, la ma­dru­ga­da de ayer, se ne­ce­si­ta "to­rear" la zo­na y ca­mi­nar aga­cha­do en­tre las mi­les de cuer­das que sos­tie­nen el cam­pa­men­to.

Los pro­fe­so­res de­ta­llan que en di­ciem­bre del año pa­sa­do en­tre­ga­ron una pla­ni­lla con los nom­bres de to­dos los maes­tros de la Sec­ción 22 de Oa­xa­ca, al Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Pú­bli­ca del es­ta­do, quie­nes se los en­tre­ga­rían a la SEP.

Afir­man que se plan­ta­ron en la ciu­dad de Mé­xi­co por­que "fue un acuer­do de la asam­blea es­ta­tal, don­de se de­ter­mi­nó que así ten­dría que ser, que el día 9, 10 y 11 íba­mos a sus­pen­der la­bo­res pa­ra ha­cer pre­sión acá, ese es uno de los pun­tos, el otro es el ca­so Ayot­zi­na­pa".

La pe­ti­ción cen­tral de los in­te­gran­tes de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE) es la in­cor­po­ra­ción de to­dos sus afi­lia­dos a la nó­mi­na ma­gis­te­rial, des­de es­te año ad­mi­nis­tra­da por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

En el plie­go de pe­ti­cio­nes de los do­cen­tes oa­xa­que­nos es­tá tam­bién con­se­guir una ley de edu­ca­ción pa­ra es­ta en­ti­dad; el des­co­no­ci­mien­to de la opo­si­to­ra Sec­ción 59, y la li­be­ra­ción de "pre­sos po­lí­ti­cos", en­tre otros pun­tos
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