Anuncia México en Gi­ne­bra que pa­ra ju­nio tendrá Ley Ge­ne­ral de De­sa­pa­ri­ción For­za­da

miércoles, 4 de febrero de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

El sub­se­cre­ta­rio pa­ra Asun­tos Mul­ti­la­te­ra­les y De­re­chos Hu­ma­nos de la can­ci­lle­ría, Juan Ma­nuel Gó­mez Ro­ble­do, anun­ció en Gi­ne­bra que es­pe­ra que pa­ra ju­nio, Mé­xi­co cuen­te con una Ley Ge­ne­ral de De­sa­pa­ri­ción For­za­da; asi­mis­mo, ase­gu­ró que nues­tro país aca­ta­rá las re­co­men­da­cio­nes que le for­mu­le el co­mi­té, que lle­ga­rán "en po­qui­to me­nos que dos se­ma­nas".

Rei­te­ró que la de­sa­pa­ri­ción for­za­da de los es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa po­ne de ma­ni­fies­to "una vez más, que de­be­mos se­guir aten­dien­do los pro­ble­mas aso­cia­dos a la po­bre­za, la ex­clu­sión y la co­rrup­ción, pa­ra ha­cer fren­te al cri­men or­ga­ni­za­do y la vio­len­cia que lo acom­pa­ña, y así for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des del Es­ta­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y jus­ti­cia".

El di­plo­má­ti­co re­fi­rió que cuan­do se juz­gue y san­cio­ne a to­dos los res­pon­sa­bles de es­tos ac­tos de bar­ba­rie y se acre­di­te ple­na­men­te el pa­ra­de­ro de los de­sa­pa­re­ci­dos, po­dre­mos, Es­ta­do y so­cie­dad pa­sar del do­lor a la re­com­po­si­ción del te­ji­do so­cial. Y con­so­li­dar el Mé­xi­co en paz, el Mé­xi­co in­clu­yen­te que ha­ga rea­li­dad el es­ta­do de de­re­cho que to­dos an­he­la­mos.

"Con pro­fun­do res­pe­to a los fa­mi­lia­res de al­gu­nos de los es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos aquí pre­sen­tes, y a las or­ga­ni­za­cio­nes que los re­pre­sen­tan, ex­pre­sa­mos nues­tra so­li­da­ri­dad pa­ra con las víc­ti­mas de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y to­das las víc­ti­mas del de­li­to en Mé­xi­co".

En el se­gun­do y úl­ti­mo día de com­pa­re­cen­cia de Mé­xi­co an­te el Co­mi­té con­tra la De­sa­pa­ri­ción For­za­da de la ONU, Gó­mez Ro­ble­do re­co­no­ció: "el es­ta­do ac­tual de nues­tros re­gis­tros, no po­de­mos de­cir que hay un re­gis­tro ex­clu­si­vo de de­sa­pa­ri­cio­nes for­za­das. No lo hay. Hay un re­gis­tro que mez­cla per­so­nas no lo­ca­li­za­das y, even­tual­men­te, per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das for­za­da­men­te".

Al tér­mi­no del exa­men so­bre la si­tua­ción de los de­sa­pa­re­ci­dos en el Co­mi­té con­tra la De­sa­pa­ri­ción For­za­da de Na­cio­nes Uni­das, sos­tu­vo que an­tes de que se pue­da apro­bar la ley, "de acuer­do con la fór­mu­la cons­ti­tu­cio­nal de dis­tri­bu­ción de com­pe­ten­cias que ri­ge en Mé­xi­co, se re­quie­re que sea la Cons­ti­tu­ción la que ha­bi­li­te al Con­gre­so pa­ra ex­pe­dir una ley ge­ne­ral en es­ta ma­te­ria".

Agre­gó: "po­de­mos an­ti­ci­par que van a ser re­co­men­da­cio­nes en tor­no a los pen­dien­tes y de­sa­fíos que tie­ne to­da­vía Mé­xi­co, tan­to des­de el pun­to de vis­ta le­gis­la­ti­vo co­mo des­de el pun­to de vis­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas", anun­ció.

Es su men­sa­je, du­ran­te la sus­ten­ta­ción del in­for­me de Mé­xi­co so­bre el cum­pli­mien­to de la Con­ven­ción pa­ra la Pro­tec­ción de To­das las Per­so­nas con­tra las De­sa­pa­ri­cio­nes For­za­das, el di­plo­má­ti­co me­xi­ca­no ar­gu­men­tó que el país de­sem­pe­ñó un pa­pel muy im­por­tan­te en la pro­mo­ción de es­te ins­tru­men­to in­ter­na­cio­nal, a fin de con­tar con la nor­ma uni­ver­sal que ge­ne­re los cam­bios in­ter­nos que re­quie­re la pre­ven­ción y san­ción de la más abo­mi­na­ble vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos.

"Mé­xi­co re­co­no­ce sin la me­nor am­bi­güe­dad que, a pe­sar de los im­por­tan­tes avan­ces que exis­ten en el país en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, se­gui­mos en­fren­tan­do re­tos que de­be­mos su­pe­rar", afir­mó.

La na­ción se man­tie­ne abier­ta a re­ci­bir coo­pe­ra­ción de otras ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y de los go­bier­nos de los paí­ses que nos lo han ofre­ci­do, en­tre los que se en­cuen­tran, a ma­ne­ra de ejem­plo, Es­ta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia y Fran­cia. Ta­les co­mo la ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de La Cruz Ro­ja y la Unión Eu­ro­pea. 

Bien­ve­ni­das sean, pues, la mi­ra­da ex­ter­na y la crí­ti­ca cons­truc­ti­va. Pe­ro es cla­ro que la la­bor de vi­gi­lan­cia que ejer­ce cual­quier or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de de­re­chos hu­ma­nos, si quie­re te­ner el efec­to útil que se pro­po­ne, de­be­ría pri­vi­le­giar el diá­lo­go en tor­no a una agen­da com­par­ti­da que evi­te in­cu­rrir só­lo en la des­ca­li­fi­ca­ción.

A la luz de es­tos acon­te­ci­mien­tos, se ha re­for­za­do la ur­gen­cia de con­tar con un sis­te­ma de pre­ven­ción in­te­gral que con­si­de­re los con­tex­tos de la cri­mi­na­li­dad en di­fe­ren­tes zo­nas.
 

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger