Arturo R. Pansza, Foto: José Melton
Ronaldo Mendoza Matilde, líder delictivo en Acapulco, Guerrero, relacionado con varios homicidios y agresiones a escuelas del puerto, registrados en las últimas semanas, fue capturado el jueves pasado en Mexicali, Baja California, tras labores de inteligencia de fuerzas federales y en una rápida maniobra sin que se registrara disparo alguno, confirmó ayer el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Notificó que el grupo delictivo que encabeza Mendoza Matilde está vinculado con secuestros, homicidios y extorsiones a profesores y empresarios de distintas instituciones educativas de Acapulco, por lo que fue puesto a disposición del ministerio público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ante los representantes de los medios de comunicación y en compañía de integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, el funcionario dijo que al grupo formado por Ronaldo Mendoza se le vincula con delitos que tuvieron lugar en diversas colonias de Acapulco, como Cayaco, La Sabana, Renacimiento y Emiliano Zapata. De manera particular, se le relaciona con el ataque a una escuela secundaria en la Colonia Coloso, cometido el pasado 8 de diciembre.
Detalló que el detenido presuntamente formó parte del grupo delincuencial que opera en el puerto, del cual se escindió para formar otro, lo que generó una disputa por el control del territorio.
La función de Ronaldo Mendoza como jefe de la nueva organización delictiva era la de ordenar las muertes de los elementos al servicio del grupo delincuencial antagónico, tras lo cual dejaba mensajes en los cuerpos de sus víctimas con la finalidad de infundir temor e intimidación a la ciudadanía.
Rubido García expuso que la detención de ese hombre es resultado de labores de investigación por parte de personal de las Divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional e Inteligencia de la Policía Federal en torno a los distintos hechos delictivos ya señalados.
Mediante las investigaciones, se logró determinar con precisión que Mendoza Matilde se había trasladado de manera temporal al Estado de Baja California, ante el temor de ser asesinado por sus adversarios.
Los agentes federales acudieron a dicha entidad y, tras efectuar diversos trabajos de campo y gabinete, ubicaron que el objetivo se ocultaba en un domicilio del Fraccionamiento Villas del Roble, en el municipio de Mexicali.
Se estableció un cerco de vigilancia en la zona y tras varios días de seguimiento, se corroboró su identidad y se le detuvo cuando caminaba por un camino de terracería conocido como canal revestido.
En una rápida maniobra, sin que se registrara disparo alguno, policías federales lo interceptaron, y él asumió su identidad como Ronaldo Mendoza Matilde, de 30 años de edad y originario de Acapulco.
Resulta que el detenido cuenta con antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud desde 2012.
En la maleta que portaba en el momento de su detención, se encontró un fusil de asalto con aditamento lanza granadas calibre .40 milímetros y un cargador abastecido.
El detenido y material asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público de la federación adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República
.
Publicar un comentario