Arturo R. Pansza
Francisco Bojórquez Hernández, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y Enrique Horcasitas Manjarrez, extitular del Proyecto Metro del Distrito Federal, se deberán presentar mañana ante diputados por las anomalías detectadas en la Línea 12.
Así lo determinaron ayer los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro, quienes para la reunión de trabajo de inmediato giraron el citatorio a los exfuncionarios.
Bojórquez Hernández y Horcasitas Manjarrez fueron citados ante los legisladores federales el próximo miércoles 25 de febrero, a las 12:00 horas, con el fin de que puedan exponer la información que tienen sobre la problemática en la también denominada Línea Dorada.
Resulta que la instancia del recinto deliberativo de San Lázaro, que preside el priísta Marco Antonio Calzada Arroyo, acordó dar derecho de audiencia a estos dos exfuncionarios públicos, después de que hiciera lo propio con el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien proporcionó diversa información y respondió una serie de preguntas.
Por el momento no se ha recibido contestación en la Cámara Baja de Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas en torno a su asistencia a la reunión de la Comisión Especial.
Ello, luego de que esa instancia aprobó el pasado 1o. de febrero un informe preliminar en el que se sostiene que el origen de las fallas se debe a deficiencias de diseño y falta de coordinación de los trabajos, y en el que responsabiliza directamente a exfuncionarios por las fallas en ese sistema de transporte.
El polémico informe, aprobado entre protestas de partidos de oposición, recomendó a las autoridades judiciales deslindar responsabilidades en el caso del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, del senador perredista y exsecretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, así como del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
También se estimó necesaria la intervención del ministerio público de la Federación, porque 14,000 millones de pesos de los 22,000 que costó la construcción de la Línea Dorada proceden del presupuesto federal y se presume desvío de recursos.
Para diputados en el caso de la Línea 12 del Metro pudiesen configurarse delitos como uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado.
.
Publicar un comentario