Citan diputados a F. Bo­jór­quez y E. Hor­ca­si­tas

martes, 24 de febrero de 20150 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za


Fran­cis­co Bo­jór­quez Her­nán­dez, ex­di­rec­tor del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (STC) Me­tro, y En­ri­que Hor­ca­si­tas Man­ja­rrez, ex­ti­tu­lar del Pro­yec­to Me­tro del Dis­tri­to Fe­de­ral, se de­be­rán pre­sen­tar ma­ña­na an­te di­pu­ta­dos por las ano­ma­lías de­tec­ta­das en la Lí­nea 12.

Así lo de­ter­mi­na­ron ayer los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Es­pe­cial de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos so­bre la Lí­nea 12 del Me­tro, quie­nes pa­ra la reu­nión de tra­ba­jo de in­me­dia­to gi­ra­ron el ci­ta­to­rio a los ex­fun­cio­na­rios.

Bo­jór­quez Her­nán­dez y Hor­ca­si­tas Man­ja­rrez fue­ron ci­ta­dos an­te los le­gis­la­do­res fe­de­ra­les el pró­xi­mo miér­co­les 25 de fe­bre­ro, a las 12:00 ho­ras, con el fin de que pue­dan ex­po­ner la in­for­ma­ción que tie­nen so­bre la pro­ble­má­ti­ca en la tam­bién de­no­mi­na­da Lí­nea Do­ra­da.

Re­sul­ta que la ins­tan­cia del re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, que pre­si­de el priís­ta Mar­co An­to­nio Cal­za­da Arro­yo, acor­dó dar de­re­cho de au­dien­cia a es­tos dos ex­fun­cio­na­rios pú­bli­cos, des­pués de que hi­cie­ra lo pro­pio con el ex­je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón, quien pro­por­cio­nó di­ver­sa in­for­ma­ción y res­pon­dió una se­rie de pre­gun­tas.

Por el mo­men­to no se ha re­ci­bi­do con­tes­ta­ción en la Cá­ma­ra Ba­ja de Fran­cis­co Bo­jór­quez y En­ri­que Hor­ca­si­tas en tor­no a su asis­ten­cia a la reu­nión de la Co­mi­sión Es­pe­cial.

Ello, lue­go de que esa ins­tan­cia apro­bó el pa­sa­do 1o. de fe­bre­ro un in­for­me pre­li­mi­nar en el que se sos­tie­ne que el ori­gen de las fa­llas se de­be a de­fi­cien­cias de di­se­ño y fal­ta de coor­di­na­ción de los tra­ba­jos, y en el que res­pon­sa­bi­li­za di­rec­ta­men­te a ex­fun­cio­na­rios por las fa­llas en ese sis­te­ma de trans­por­te.

El po­lé­mi­co in­for­me, apro­ba­do en­tre pro­tes­tas de par­ti­dos de opo­si­ción, re­co­men­dó a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des en el ca­so del ex­je­fe de go­bier­no, Mar­ce­lo Ebrard, del se­na­dor pe­rre­dis­ta y ex­se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas del DF, Ma­rio Del­ga­do, así co­mo del ex­di­rec­tor del Pro­yec­to Me­tro, En­ri­que Hor­ca­si­tas.

Tam­bién se es­ti­mó ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción, por­que 14,000 mi­llo­nes de pe­sos de los 22,000 que cos­tó la cons­truc­ción de la Lí­nea Do­ra­da pro­ce­den del pre­su­pues­to fe­de­ral y se pre­su­me des­vío de re­cur­sos.

Pa­ra di­pu­ta­dos en el ca­so de la Lí­nea 12 del Me­tro pu­die­sen con­fi­gu­rar­se de­li­tos co­mo uso in­de­bi­do de fa­cul­ta­des, ejer­ci­cio abu­si­vo de fun­cio­nes y pe­cu­la­do.

La Lí­nea Do­ra­da fue inau­gu­ra­da el 30 de oc­tu­bre de 2012, con una ex­ten­sión de 24.6 ki­ló­me­tros de vías do­bles y una afluen­cia de 435,000 usua­rios por día, pe­ro el 11 de mar­zo de 2014 las au­to­ri­da­des del Dis­tri­to Fe­de­ral sus­pen­die­ron el ser­vi­cio, en 11 de sus 20 es­ta­cio­nes, por fa­llas en la es­truc­tu­ra
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