|
El pasado miércoles 18 de febrero, 7 partidos políticos de los 10 que tienen representación en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y sus respectivos Consejeros Legislativos, decidimos abandonar la sesión, en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana. El Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente.
No queremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular.
En este marco, hacemos públicos nuestros puntos para que se les dé respuesta:
1. Desde la conformación del INE, advertimos la actuación de un bloque de consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral para, coordinadamente, favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Si estas conductas no cesan de inmediato solicitaremos la renuncia de tales consejeros.
2. En la integración de los OPLEs, se incumplió el principio de máxima publicidad y de un proceso amplio de deliberación, se favoreció la selección de perfiles cercanos al PRI.
3. La imposición de la pauta estatal en el Reglamento de Radio y Televisión en detrimento de la prerrogativa de partidos y candidatos ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía.
4. La exclusión de programas de opinión y debate del monitoreo de programas que difunden noticias, ha supuesto negar el derecho de las y los ciudadanos a conocer las diversas posturas editoriales en la televisión y la radio.
5. La Comisión de Quejas y Denuncias ha operado como órgano de consigna ha decidido el otorgamiento o no de medidas cautelares según el partido o persona que las solicita, acatando consignas del oficialismo.
6. La impunidad de la que goza el Partido Verde en el INE. La adquisición de tiempos en radio y televisión disfrazados de informes legislativos sin que la autoridad electoral actuara para contener el fraude a la Ley ha generado su complicidad, atentando contra la equidad y la igualdad de la competencia política.
7. Las exoneraciones a Gobernadores priistas y del Partido Verde por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos.
8. Recientemente el INE rescindió el contrato con la empresa que desarrollaría el sistema de contabilidad en línea, sin que a la fecha exista deslinde de responsabilidades, ni alternativas de solución que garanticen el cumplimiento de esta atribución. No aceptaremos un modelo de fiscalización superficial, que dé lugar a la simulación.
9. La ausencia del Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización mantiene como encargado del despacho a quien solventara los procedimientos de Monex y rebase de tope de gastos de campaña a favor de Peña Nieto.
10. El deficiente trabajo y la permanente dilación de la Unidad de lo Contencioso Electoral en la integración de los expedientes de procedimientos especiales y ordinarios sancionadores. La administración de justicia electoral se ha caracterizado por investigaciones lentas e incompletas.
11. La falta de oportunidad para ejercer las funciones de Oficialía Electoral ha trastocado el propósito mismo de su creación. La demora en su actuación la ha convertido en obsoleta, y la circunscribe a los factores institucionales que propician la impunidad.
12. La deficiente y lenta respuesta de la Secretaría Ejecutiva ante las diversas solicitudes que le presentan los Representantes de los Partidos Políticos y del Poder Legislativo.
13. La exclusión de los Representantes del Poder Legislativo de reuniones de trabajo de la mayor relevancia y la ausencia de información institucional hacia éstos. Los Consejeros Electorales han reducido a su mínima expresión los espacios de discusión y deliberación efectiva al interior del INE.
14. El menosprecio y el desdén de los Consejeros Electorales hacia el sistema de partidos manifestado mediante expresiones de intolerancia de las sesiones del Consejo General como son la ausencia de debate, la falta de diálogo, la descalificación de nuestras aportaciones.
15. El retiro del orden del día de la sesión extraordinaria del 18 de febrero de los proyectos de acuerdo para normar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y blindar los programas sociales.
No se trata sólo del incidente de retiro de 7 partidos, sino del reclamo en el sentido de que el INE asuma su responsabilidad constitucional de legalidad, independencia, transparencia, certeza, equidad e imparcialidad. No estamos ante una disputa sobre tal o cual asunto sino en un esfuerzo legítimo de 7 partidos para que se garantice el funcionamiento institucional del INE.
Mientras el diálogo sincero no se admita, el INE seguirá padeciendo situaciones críticas y lo peor, seguirá perdiendo respetabilidad y confiabilidad, lo cual es justamente lo que buscamos evitar. Creemos firmemente que los Consejeros Electorales deberían dar respuesta a los presentes planteamientos.
Como elemento adicional, es preciso comentar que los ataques expresados por los Representantes del PRI y el PVEM, el lenguaje utilizado, los calificativos empleados y el tono sin precedentes en contra de los 7 partidos que nos retiramos de las sesiones sólo son manifestaciones caricaturescas de una desesperada defensa de la parcialidad del INE que les ha beneficiado. Los improperios expuestos en nuestra contra no merecen respuesta, pero sin duda, sus autores han aprovechado cobardemente nuestra ausencia de la mesa del Consejo hasta el grado de caer en los ataques personales.
Publicar un comentario