ACAPULCO, Gro.- (OEM).- Habitantes de la comunidad de Petaquillas, en su mayoría mujeres, se enfrentaron con elementos del Ejército, quienes pretendieron desalojarlos de un bloqueo que realizaban en la carretera libre Chilpancingo-Acapulco y con el que demandaban la liberación de dos policías comunitarios que fueron detenidos por los castrenses, los que horas más tarde fueron puestos en libertad, ya que las armas que portanas eran de bajo calibre.
El episodio inició a las 9:00 de la mañana cuando los militares interceptaron a los policías comunitarios, Manuel Cárdenas y Justino Ocampo Hernández, a quienes detuvieron, les fincaron responsabilidad por portación de armas y los remitieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.
Una vez que se conoció la detención, los pobladores de Petaquillas tocaron las campanas para que la mayoría del pueblo saliera a manifestarse en la carretera federal y exigir a los militares que regresaran a sus compañeros; debido a que con el bloqueo no recibían atención, los pobladores decidieron ir hasta el sitio donde han establecido su base de operaciones en el punto conocido como Salto Valadez o la Curva de la Virgen.
El comandante de la columna militar acudió con siete de sus elementos a tratar de dialogar con los manifestantes, sin embargo fue encapsulado por los manifestantes que advirtieron que no le permitirían retirarse hasta que liberaran a los dos policías comunitarios.
Tras una hora parados a mitad de la carretera, los militares decidieron enviar una ofensiva para desbloquear la vialidad y recuperar a sus compañeros que se encontraban detenidos.
Los militares, 200 aproximadamente, se formaron en la carretera, y empezaron a avanzar, las mujeres de Petaquillas los encararon, los empujaron e incluso derribaron a varios de ellos, pero no los detuvieron. Cuando estaban cerca del sitio en que se encontraban sus compañeros, uno de los manifestantes subió a una camioneta y amenazó con lanzarla a los militares, pero cuando llegó a ellos se detuvo, con ello lo único que logró fue que los castrenses golpearan su unidad con lo que despedazaron su parabrisas y le abollaron el cofre.
Finalmente, los militares liberaron a sus compañeros, y regresaron a su zona donde hacen base, mientras tanto los pobladores volvieron a reinstalar su bloqueo a la carretera, sin embargo minutos después decidieron que mantenerse en el sitio resultaba riesgoso, especialmente para las mujeres, por lo que decidieron trasladarse hasta el puente elevado que está frente a su comunidad y ahí instalaron nuevamente el bloqueo, mismo que hasta las 18:00 horas se mantenía.
Policías comunitarios de otras localidades realizaron bloqueos para solidarizarse con los de Petaquillas y exigir la liberación de los detenidos, entre estas comunidades se encuentran Mazatlán y las situadas en el valle del Ocotito
.
Publicar un comentario