Arturo R. Pansza
La Comisión Especial de seguimiento al ejercicio de los recursos federales que destinen o que se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, de la Cámara de Diputados, recibió la demanda del exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, de reponer el informe aprobado el domingo pasado por esa instancia, al considerar que en él existen "graves inexactitudes y falsedades".
Durante una reunión con diputados de diversos partidos que conforman dicha Comisión, a la que también acudió el senador perredista Mario Delgado Carrillo, en su calidad de exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino, Ebrard dijo que respecto al proceso de construcción y posterior suspensión de la Línea Dorada, hay tergiversación en el informe de los representantes populares, ante quienes dio pormenores de la obra.
En el Salón Protocolo del Edificio C del recinto deliberativo de San Lázaro, estimó que el grupo de trabajo no contaba con la información necesaria y que, incluso, "señalar que hay corrupción e irregularidades en la obra denota una intencionalidad política".
Luego de quejarse de que no le dieron derecho de audiencia antes de que se presentara el informe y de que se basaran en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ya estaban subsanados, calificó de falso que no haya coordinación entre el consorcio y la constructora y entregó las bitácoras de más de 5,000 reuniones divididas en 24 grupos de trabajo.
De acuerdo al político, tampoco se tomó en cuenta un dictamen de septiembre de 2007, donde un equipo técnico del Metro señala que el tren tiene que ser férreo, al tiempo que reclamó que las empresas supervisoras de toda la obra trabajan actualmente con el gobierno del Distrito Federal.
Ante representantes populares de la Comisión, que preside el priísta Marco Antonio Calzada Arroyo, el exfuncionario mencionó que existen una serie de auditorías realizadas por la ASF, las cuales han sido solventadas, a excepción de dos que se encuentran en proceso, de ahí que pidiera "menos política y más responsabilidad".
Mientras, el senador Mario Delgado aclaró los aspectos de la línea que fueron revisados por la secretaría de la que era titular y negó que las decisiones técnicas fueran suyas.
Señaló de falso que en el contrato con la proveedora de los trenes CAF se establecía un tipo de cambio de 16 pesos por dólar.
Refirió que "el contrato del Metro con CAF está pactado en dólares, factura en dólares y se le paga en dólares; no hay ningún establecimiento de tipo de cambio", dijo.
Finalmente, aseguró que "la Línea 12 no está cerrada por ninguna cuestión presupuestal y financiera".
Marcelo Ebrard Casaubón insistió en que se rehaga el informe de la Línea 12 del Metro, luego de entregarles a los diputados una carpeta con contratos y dictámenes de la obra.
Dijo que en las conclusiones de los legisladores no se relaciona la corrupción con las fallas en la Línea denunciadas en el mismo informe, al tiempo que acotó que los cuestionamientos por los integrantes de dicha Comisión a su administración tienen una clara intencionalidad política.
Aseguró que aceptaría responsabilidades específicas en la construcción de la obra si es que se encuentra alguna irregularidad cometida por él, a la vez que expuso que es "un engaño" el informe que elaboraron diputados al respecto.
Hizo alusión que el costo de la obra está en parámetros internacionales e incluso mencionó que la Línea 3 bajo construcción en Monterrey, Nuevo León, es más cara por kilómetro.
Detalló que las críticas al informe de los diputados pudieron evitarse si se le hubiese concedido derecho de audiencia previa a la elaboración del mismo
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