Firman EPN y Tay­yip de­cla­ra­ción con­jun­ta y pactan co­mi­sión bi­na­cio­nal de al­to ni­vel

viernes, 13 de febrero de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Los man­da­ta­rios de Mé­xi­co y Tur­quía fir­ma­ron una de­cla­ra­ción con­jun­ta y ates­ti­gua­ron la fir­ma de tres do­cu­men­tos de coo­pe­ra­ción bi­la­te­ral en ma­te­ria de tec­no­lo­gía, edu­ca­ción y tu­ris­mo, al tiem­po que re­fren­da­ron su in­te­rés en con­cre­tar un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio lo más pron­to po­si­ble y po­ten­ciar el in­ter­cam­bio bi­la­te­ral a los 5,000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2023.

Con ello, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­ci­bió la pri­me­ra vi­si­ta de Re­cep Tay­yip Er­do­gan co­mo Pre­si­den­te de Tur­quía, en el mar­co don­de anun­cia­ron que Mé­xi­co es­ta­ble­ce­rá el con­su­la­do en An­ka­ra, mien­tras que Tur­quía es­ta­ble­ce­rá una ofi­ci­na de su agen­cia de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal en la ciu­dad de Mé­xi­co.

En men­sa­je con­jun­to, el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no se­ña­ló que am­bos paí­ses es­tán em­pe­ña­dos en for­ta­le­cer sus re­la­cio­nes pa­ra que la pros­pe­ri­dad al­can­ce a sus po­bla­cio­nes. Pa­ra ello acor­da­ron es­ta­ble­cer una co­mi­sión bi­na­cio­nal de al­to ni­vel, y Mé­xi­co en­via­rá la ex­hi­bi­ción "Ma­yas, el len­gua­je de la be­lle­za" a la ca­pi­tal tur­ca du­ran­te es­te año.

Co­mo par­te de la pro­fun­di­za­ción de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les que acor­da­ron du­ran­te la vi­si­ta del Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to a ese país, en di­ciem­bre de 2013, los man­da­ta­rios acor­da­ron tam­bién traer un fon­do con­jun­to pa­ra pro­yec­tos cien­tí­fi­cos.

El Man­da­ta­rio me­xi­ca­no des­ta­có la im­por­tan­cia de com­par­tir ex­pe­rien­cias en ma­te­ria de tu­ris­mo, ya que Tur­quía es sex­to en ma­te­ria tu­rís­ti­ca y Mé­xi­co ocu­pa tam­bién un des­ta­ca­do lu­gar.

En su men­sa­je, Re­cep Tay­yip pi­dió a Pe­ña Nie­to que am­bos paí­ses li­be­ren el re­qui­si­to de vi­sa, y que se ex­plo­re la po­si­bi­li­dad de que la lí­nea aé­rea na­cio­nal tur­ca vue­le di­rec­ta­men­te a Mé­xi­co, vía La Ha­ba­na.

in­for­mó que du­ran­te las con­ver­sa­cio­nes con su ho­mó­lo­go me­xi­ca­no des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de lle­gar a 5,000 mi­llo­nes de dó­la­res la ci­fra de co­mer­cio bi­la­te­ral en los­,pró­xi­mos años.

"Me­ta que es via­ble si se to­ma en cuen­ta que ha­ce 12 años la ci­fra de co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses era de un ri­dí­cu­lo nú­me­ro de 1.2 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que hoy es de 1,500 mi­llo­nes", su­bra­yó.

El Man­da­ta­rio tur­co pi­dió a Pe­ña Nie­to que am­bos paí­ses li­be­ren el re­qui­si­to de vi­sa pa­ra in­cre­men­tar el in­ter­cam­bio de tu­ris­tas, y que se ex­plo­re la po­si­bi­li­dad de que la lí­nea aé­rea na­cio­nal tur­ca vue­le di­rec­ta­men­te a Mé­xi­co, vía La Ha­ba­na, pa­ra in­cre­men­tar tam­bién el nú­me­ro de vi­si­tan­tes.

Asi­mis­mo, apro­ve­chan­do la pre­sen­cia de Mé­xi­co en la Alian­za del Pa­cí­fi­co, ade­lan­tó la po­si­bi­li­dad de que su país fir­me un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con la alian­za en su con­jun­to, in­de­pen­dien­te­men­te de un acuer­do si­mi­lar que se po­dría fir­mar en bre­ve con Mé­xi­co, da­do que ya se en­cuen­tra en su cuar­ta ron­da de con­ver­sa­cio­nes.

Ade­más, el Pre­si­den­te de Tur­quía in­vi­tó a Mé­xi­co a par­ti­ci­par en la ex­po­si­ción de bio­di­ver­si­dad bo­tá­ni­ca que se inau­gu­ra­rá en 2016 en su país y ten­drá ca­rác­ter per­ma­nen­te
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger