Arturo R. Pansza
En reunión con el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la Comisión Especial de seguimiento al ejercicio de los recursos federales que destinen o que se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, de la Cámara de Diputados, hizo a un lado la propuesta del partido Movimiento Ciudadano (MC) para reponer el procedimiento en la elaboración del informe que presentó ante el Pleno de San Lázaro el martes pasado y reelaborar un nuevo documento.
Mientras tanto, diputados priístas, como el presidente de la Comisión, Marco Antonio Calzada Arroyo e Isidro Moreno Arcega, negaron que el informe sea promovido con fines políticos para afectar la imagen del exgobernante.
Durante el encuentro efectuado en el Salón Protocolo del Edificio C del recinto deliberativo de San Lázaro, en el que estuvo presente el senador perredista Mario Delgado Carrillo, en su calidad de exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino, los del PRI negaron dichos señalamientos y expusieron que Marcelo Ebrard debe enfrentar su responsabilidad por las fallas en la obra, inaugurada en octubre de 2012, poco antes de que el exjefe de gobierno dejara el cargo. En tanto, el panista Fernando Rodríguez Doval aceptó que el informe está incompleto porque no cuenta con la información que podrían proporcionar los funcionarios de la actual administración del GDF y los responsables de la construcción de la obra, por lo que planteó llamarlos a comparecer.
A su vez, Antonio Cuéllar Steffan, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respondió a la acusación de Ebrard, que el informe no emite sanción alguna, por lo que no se trata de un enjuiciamiento.
Tanto priístas como panistas rechazaron la posibilidad de echar abajo el informe, a solicitud de Movimiento Ciudadano, a pesar del reclamo del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y de su compañero, Manuel Huerta, quienes consideraron que Calzada Arroyo sometía a votación la ley, y "eso es incorrecto".
El perredista Carlos Reyes Gámiz mencionó que el PRD en la ciudad de México está muy preocupado con la transparencia y la rendición de cuentas; preguntó a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado de dónde había salido la decisión de autorizar el financiamiento a través de los PPS.
Aprovechó Marcelo Ebrard para indicar que esa decisión la asumió la dirección del Metro, y preguntó ¿pero de esa decisión depende que no esté funcionando la línea
?
Publicar un comentario