Noel F. Alvarado
De manera pacífica y mediante un operativo exitoso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y elementos de la Policía Federal, se logró retirar a los maestros que bloqueaban la Avenida Paseo de la Reforma. El operativo estuvo coordinado por el propio titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada y el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, dijo que priorizó el diálogo con los líderes de los más de 5,000 maestros y organizaciones civiles que desde el medio día de ayer miércoles, bloquearon la Avenida Paseo de la Reforma.
"Estuvimos al pendiente de respetar la libertad de expresión, pero también se debe respetar la civilidad y a toda la ciudadanía, así como el flujo vial y el quehacer cotidiano del Distrito Federal, no se puede afectar de esta manera la capital y estuvimos en diálogo constante con ellos para saber qué tipo de operativo implementar.
"Tuvimos un acercamiento constante con ellos, no podemos violentar el derecho a manifestarse o la libertad de expresión, pero tampoco podemos permitir que se afecten a terceras personas", expuso Hiram Almeida.
Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y elementos de la Policía Federal, retiraron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que marchaban sobre Paseo de la Reforma.
Los elementos de la SSPDF y de la Policía Federal cercaron a los maestros a la altura del Angel de la Independencia, donde la CNTE realizó un mitin que duró más de media hora.
En un operativo conjunto, el gobierno de la ciudad de México con el apoyo de la Policía Federal, llevó a cabo ayer miércoles el retiro de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de reabrir Avenida Paseo de la Reforma y permitir el libre tránsito por esa importante avenida.
Las autoridades federales y de la capital del país exhortaron, a través del diálogo, a los profesores a regresar a Oaxaca al no haber otro motivo para su permanencia en esta capital, toda vez que sus demandas fueron atendidas.
Este operativo conjunto, que concluyó con la recuperación del espacio público, tuvo una duración de hora y media, se llevó a cabo de manera pacífica y registró saldo blanco.
Participaron en este trabajo coordinado 2,700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública apoyados por 800 de la Policía Federal.
Los gobiernos de la República y de la ciudad de México refrendan su respeto al derecho a la libre manifestación, pero sobre todo reconocen la importancia del libre tránsito en las vialidades de la capital del país.
En todo momento, las autoridades privilegiaron el diálogo para llegar a acuerdos que permitieran liberar Avenida Paseo de la Reforma
.
Publicar un comentario