Patricia Carrasco
¡"Ahí vienen los granaderos"!, gritaba una profesora en el Monumento a la Revolución, ya nos avisaron y comenzaron a jalar maletas... en tanto, policías de la ciudad de México y Federal iniciaron el repliegue de los mentores en el circuito de La Palma, para apurar su marcha y liberar Paseo de la Reforma. Los uniformados hicieron un bloque compacto por los 4 carriles de la avenida y sobre las banquetas, para que los profesores oaxaqueños llegaran a su campamento. A su llegada a Avenida de la República el grito fue contundente: "no somos animales, somos maestros", "gobierno represor".
En el repliegue, pasadas las 2 de la tarde, se registraron empujones entre maestros y uniformados, estos últimos utilizaron a discrecionalidad extinguidores para mover a los profesores.
En todo el operativo, en el que participaron más de 3,500 elementos locales y federales, los profesores no cesaron en reprobar la acción que calificaron de violatoria de sus derechos a libre manifestación y los empellones entre éstos y los uniformados fueron constantes.
Para muchos capitalinos que permanecieron sobre Paseo de la Reforma, la acción de los policías fue acertada, "pues no se vale que vengan a perjudicar a millones de personas", en tanto que los más radicales criticaron "esa medida de represiòn".
Pasadas las 11 de la mañana, miembros de la sección XXII marcharon de la Estela de Luz a la calle de Bucareli, en su tercer día de manifestaciones. También con la intención de hacer una marcha lenta, con bloqueos intermitentes, sobre Paseo de la Reforma. Pero ahora sí, los sorprendió el citado operativo
.
Publicar un comentario