Alejandro Colón y Noel F. Alvarado
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que fueron detenidos, por parte de elementos de Fuerzas Federales, en dos municipios de Nuevo León un total de 5 personas, 2 de ellas son presuntos líderes regionales de "Los Zetas".
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que Daniel Menera Sierra fue detenido en San Pedro Garza García por elementos de la Secretaría de Marina.
"Menera Sierra era considerado jefe regional de grupo delictivo que operaba en Coahuila y mantenía su centro de operación en Piedras Negras", indicó Rubido al agregar que presuntamente se encargaba del trasiego de droga y tráfico de migrantes hacia Estados Unidos a través del corredor Piedras Negras-Anáhuac.
Asimismo se detuvo en Apodaca a Ernesto Balderas Medrano, "considerado presunto jefe del mismo grupo delictivo".
Ambas acciones, destacó Rubido García, gracias a las labores de inteligencia realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro de Investigación y Seguridad Naciona (Cisen) y sin que se realizara ningún disparo.
Por último dijo que les fueron decomisados vehículos y armamento, además que fueron puestos a disposición del ministerio público.
Los dos narcotraficantes que tenían su centro de operaciones en Nuevo León y Coahuila, identificados como Daniel Menera Sierra y Octavio Gómez Gómez, fueron detenidos cunado transportaban cargamentos de droga hacia Estados Unidos. También dos de sus principales lugartenientes y uno más fueron capturados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Durante el fin de semana, fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de Marina-Armada de México, en una investigación conjunta con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, se detuvo a cinco presuntos delincuentes en dos diferentes acciones, realizadas ambas en el Estado de Nuevo León.
La primera se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Garza García, donde se capturó a Daniel Menera Sierra, de 33 años de edad y originario de Tiquicheo, Michoacán.
En una segunda acción llevada a cabo en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, se logró la captura de Ernesto Balderas Medrano, de 38 de edad, originario de Monterrey, en donde se desempeñaba como jefe del mismo grupo delictivo.
A los detenidos se les aseguró vehículos, armamento, droga diversa y equipos de comunicación.
De igual manera se aseguró un vehículo, armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga sintética.
Es importante destacar que el uso eficaz y oportuno de la información obtenida por las dependencias de seguridad del gobierno de la República generó las condiciones para que ambas operaciones se realizasen por los elementos de la Armada de México, sin que se produjese un solo disparo.
Los detenidos junto con los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del ministerio público de la Federación, adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República
.
Publicar un comentario