Des­tru­ye Es­ta­do Is­lá­mi­co las rui­nas asi­rias de Nam­rud

jueves, 5 de marzo de 20150 comentarios


EL CAI­RO, Egip­to, (No­ti­mex y OEM-EFE).- El gru­po yi­ha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) arra­só hoy con el si­tio ar­queo­ló­gi­co asi­rio de Nam­rud, en Irak, se­gún un co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio ira­quí de Tu­ris­mo y An­ti­güe­da­des.

Los yi­ha­dis­tas em­plea­ron ma­qui­na­ria pe­sa­da pa­ra des­truir es­ta ciu­dad ar­queo­ló­gi­ca, del si­glo XIII a.C., aña­dió el de­par­ta­men­to gu­ber­na­men­tal.

Ade­más, el mi­nis­te­rio con­de­nó es­tas "ac­cio­nes cri­mi­na­les" y so­li­ci­tó al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU que ce­le­bre una reu­nión ur­gen­te pa­ra apli­car sus de­ci­sio­nes res­pec­to a Irak.

"Irak re­pre­sen­ta la pri­me­ra lí­nea de de­fen­sa con­tra el EI y es ne­ce­sa­rio ce­sar es­ta si­tua­ción dra­má­ti­ca por la que es­tá pa­san­do el mun­do ci­vi­li­za­do y ha­cer fren­te jun­tos a es­te ata­que a la cul­tu­ra y la Hu­ma­ni­dad", agre­ga­ron las au­to­ri­da­des.

Nam­rud, co­no­ci­da en la Bi­blia co­mo Ka­lakh, fue una de las ca­pi­ta­les de Asi­ria y es­tá si­tua­da jun­to al río Ti­gris, a unos 30 ki­ló­me­tros al su­res­te de Mo­sul, ca­pi­tal de la pro­vin­cia sep­ten­trio­nal de Ní­ni­ve.

El pa­sa­do 26 de fe­bre­ro, los yi­ha­dis­tas del EI di­fun­die­ron un vi­deo que mos­tra­ba có­mo des­truían de­ce­nas de fi­gu­ras del Mu­seo de la Ci­vi­li­za­ción de Mo­sul en Irak, en­tre ellas al­gu­na de la épo­ca asi­ria (si­glo VIII y VII a.C.).

Uno de los yi­ha­dis­tas que apa­re­cía en el vi­deo jus­ti­fi­có ese ac­to de van­da­lis­mo al ase­gu­rar que los pue­blos de la an­ti­güe­dad ado­ra­ban a ído­los "en vez de a Alá" y que el mis­mo pro­fe­ta Ma­ho­ma des­tru­yó con sus pro­pias ma­nos otras fi­gu­ras de ído­los re­li­gio­sos.



in­to­le­ran­cia ve­ne­no­sa: Na­cio­nes Uni­das



En Gi­ne­bra, Sui­za, el Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Zeid Ra'ad Al Hus­sein, de­cla­ró es­tar "cons­ter­na­do por la cre­cien­te ola de ata­ques en to­do el mun­do, que se di­ri­gen a las per­so­nas por ra­zón de sus creen­cias re­li­gio­sas".

"No­so­tros se­gui­mos ob­ser­van­do ho­rri­bles ac­tos de odio ra­cial y re­li­gio­so, in­clu­so en mu­chos paí­ses de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal y Amé­ri­ca del Nor­te, así co­mo la evi­den­cia de la ac­tua­ción po­li­cial in­jus­ta, in­sul­tos dia­rios y la ex­clu­sión", afir­mó.

"Es ob­vio que la is­la­mo­fo­bia, el an­ti an­ti­se­mi­tis­mo y los ata­ques di­ri­gi­dos con­tra los cris­tia­nos o mi­no­rías de­bi­do a sus creen­cias re­li­gio­sas son ma­ni­fes­ta­cio­nes idén­ti­cas de la in­to­le­ran­cia ve­ne­no­sa", afir­mó.

Al pre­sen­tar su in­for­me anual so­bre la si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos en el mun­do, ins­tó a los es­ta­dos a res­pe­tar tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les al lu­char con­tra ex­tre­mis­tas vio­len­tos.

Pa­ra Zeid la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo o con­tra ex­tre­mis­tas vio­len­tos de­be ser "una lu­cha pa­ra de­fen­der los va­lo­res de la de­mo­cra­cia y los de­re­chos hu­ma­nos, no so­ca­var­los".

Ex­pre­só su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por­que los ten­tá­cu­los de los ex­tre­mis­tas a los que se re­fi­rió co­mo "Tak­fi­ris" no so­la­men­te se ex­tien­den a Irak y Si­ria, si­no tam­bién a Ni­ge­ria, Ye­men, Li­bia, So­ma­lia y más allá.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger